El pozole blanco de Izúcar de Matamoros es sin duda una de las delicias culinarias que nadie se puede perder. Es verdad que existen distintos pozoles en otros estados de la república mexicana, pero como el de Izúcar no hay dos.
Este manjar se hace con maíz cacahuazintle y carne de la cabeza del puerco, una mezcla de sabores que lo hace conocido a nivel nacional y el cual se puede disfrutar a toda hora del día.
La palabra Pozole vine del vocablo náhuatl pozolli, y es un platillo de origen prehispánico, el cual al principio se preparaba con granos de maíz, carne y agua, en la actualidad existen diversas versiones de este delicio platillo.
Se dice que en la época prehispánica sólo los dioses, emperadores y sacerdotes podían tener acceso a él. En la actualidad, cualquiera puede consumirlo.
Sin duda el pozole es uno de los grandes platillos que representa a México y en varios estados tiene su estilo a la hora de prepararlo siendo el de Matamoros uno de los más destacados por la sazón de las cocineras de esa región.
De las características de estos negocios es que prácticamente todo el día operan, de las 8 a las 23 horas, diariamente. Aunque deja en claro que ni el proceso de preparación ni las horas de atención de sus clientes le causa fatiga.