En los mercados de Izúcar de Matamoros y otros municipios ya se puede encontrar los manojos de Huazontles, sin duda una opción deliciosa y nutritiva para estos viernes de cuaresmas. El precio del manojo va de los 15 a los 20 pesos.
El huauzontle es un alimento versátil y de agradable sabor, que puede participar en guisos, sopas y ensaladas, y combinarse de formas diversas.
Este alimento tiene un sabor peculiar, que revelan su origen nativoamericano. Tiene parecido con el epazote, con la quinua, con la espinaca y el brócoli y es capaz de sustituir a estos últimos en platos con sus hojas y flores, respectivamente.
El huauzontle es rico en diversos minerales, como calcio, fósforo y hierro, y vitaminas A, C, E y del complejo B. Su contenido nutricional es especialmente importante para el buen funcionamiento del cerebro, para reducir el dolor y el estrés y estimular la memoria.
Diversas instituciones en México están promoviendo el cultivo del huauzontle, el cual actualmente se comercializa poco y sin cultivar, sólo por distribución espontánea.