**Las actividades inician desde el domingo 12 de febrero hasta el día 19, en la demarcación y entre la comunidad migrante en EU**
Uno de los símbolos más representativos del municipio de Teopantlán es su fiesta patronal en honor a Santiago Apóstol, festividad que no solo es un emblema religioso y cultural, sino de unidad, pues tanto los habitantes del pueblo como migrantes radicados en la Unión Americana se unen a través de esta celebración.
En el municipio los pobladores organizan distintas actividades culturales y artísticas; este 2023 destacan los jaripeos, bailables y danzas, entre las que se menciona la tradicional danza de los Moros y los Vaqueros.
Asimismo, lo religioso no queda de lado, pues la mayordomía a cargo lleva a cabo eventos en torno a Santiago Apóstol, como son las promesas, celebraciones eucarísticas, visitas y demostraciones de fe hacia el santo patrón.
De acuerdo con el testimonio de los habitantes, esta fiesta es de identidad y tradición para su gente, por lo que da inicio desde el 12 de febrero con las vísperas y de ahí continúa hasta el día 19 con las diversas actividades planeadas y donde se espera recibir a miles de visitantes de diferentes municipios vecinos.
Del mismo modo, la cuestión económica también forma parte importante del evento, pues en el centro de la comunidad se colocan los puestos de feria y los artesanos que ofrecen sus productos a todos los visitantes.
Por otra parte, la comunidad migrante también forma parte importante de esta celebración, no solo por los que tienen la oportunidad de regresar a su tierra para disfrutar la fiesta, sino porque en diversos puntos de Estados Unidos, los paisanos de Teopantlán realizan una pequena fiesta para agradecer a Santiaguito.
Este año, también disponen de varios días para reunirse y festejar al santo, organizando bailes sonideros y danzas de los Moros y los Vaqueros, impulsando así la identidad de este festejo en los pequeños o jóvenes que no conocen a Teopantlán, pero que tienen sus raíces en este lugar, donde prevalecen las tradiciones y la fe hacia su santo patrón Santiago Apóstol.