Texto y Fotos: Carlos Alberto García Linares
Con el fallecimiento de José José, el mundo perdió a una de las más conmovedoras y grandes voces que han existido; un 28 de septiembre, pero de 2019, circuló la triste noticia sobre el fallecimiento del “Príncipe de la Canción”, José José, quien desafortunadamente murió en la Unión Americana a los 71 años.
La semana pasada, se cumplieron dos años del fallecimiento de José José, quien hiciera temas famosos como: “Volcán”, “¿Y qué?”, “Si me dejas ahora”, “Seré”, “Preso”, “Payaso”, “O tú o yo”, “Me basta”, “Lo que no fue no será”, “Lo pasado, pasado”, “Lo dudo”, “La nave del olvido”, “El triste”, “El amor acaba”, “Desesperado” y “Almohada”.
José Rómulo Sosa Ortiz, conocido artísticamente como “José José”, fue cantante, productor, actor y músico. Con más de 55 años de carrera y más de 100 millones de discos vendidos; José José realizó 35 producciones en las que entregó canciones que hoy en día son íconos de la cultura hispanoamericana.
“El Triste”, “Lo Dudo”, “40 y 20”, “El Amar y el Querer”, “El Amor Acaba”, “Payaso”, “La Nave del Olvido”, “Almohada”, entre tantos otros temas quedaron para siempre en el acervo musical de millones de corazones en México, Latinoamérica y Europa.
Entre los múltiples reconocimientos que recibió en vida se encuentran, las llaves de la ciudad de 13 urbes estadounidenses, entre ellas: Nueva York, Chicago y Los Ángeles. En 2004 recibió su estrella del Paseo de la Fama en Hollywood. Además de que fue reconocido con el Premio Grammy “A la Excelencia de la Música”, un reconocimiento que muy pocos artistas han podido ostentar.
Por su parte la BUAP hizo en 2011 un homenaje al cantante, cuando asistió para impartir una ponencia, como parte de la campaña “Yo con Puebla Segura”. Después, “El Príncipe” se presentó por última vez en concierto por la entidad poblana el 23 de marzo de 2012, en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario. Y finalmente, el 2 de junio de 2015, con dos funciones llegó a Puebla el musical “Amar & Querer”, para presentarse en Teatro Principal, donde José José estuvo presente al final del show, cantando junto a sus hijos Marysol Sosa y José Joel, así como el resto del elenco, el tema “Amar & Querer”.
Cabe señalar que fue el 28 de septiembre de 2019, cuando el cantante murió en Estados Unidos; parte de sus cenizas fueron distribuidas entre sus dos familias, con Anel de su primer matrimonio y Sara Zalazar del segundo.