**Desde el rock alternativo, grunge y el rock clásico de Estados Unidos e Inglaterra, hasta el K-pop y el regional mexicano, son géneros de música que encierran un misterio que se viene arrastrando desde el siglo XX**
El Club de los 27” empezó únicamente como un selecto grupo de rockeros fallecidos a esa edad; sin embargo, cantantes de grunge como Kurt Cobain, Amy Winehouse con el Blues y Valentín Elizalde representando a la música mexicana, fueron tomados en cuenta por los fanáticos de esta mítica lista, para ser agregados luego de sus desafortunadas muertes.
Hasta la fecha, se tenían contemplados a 30 artistas en los enlistados, a pesar de que sólo la mitad de ellos fueron reconocidos a nivel internacional; aun así, desde el año 2017 no se había hablado de otro cantante que entrara a este tétrico y misterioso club.
El cantante y actor, Julián Figueroa Fernández, conocido por ser hijo de Joan Sebastián y Maribel Guardia, dos estrellas mexicanas, fue encontrado sin vida el pasado 9 de abril en la casa de su mamá, ubicada en la colonia Jardines del Pedregal de la alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México; de acuerdo a lo que informó la familia junto a los paramédicos, es que el joven de 27 años, falleció por un infarto agudo al miocardio y fibrilación ventricular, sin dar más detalles.
Un día antes, en lo que sería el cumpleaños número 72 de su padre, Julián le dedicó un emotivo mensaje que dejó pensando a varios internautas sobre su verdadero significado, y es que más que una simple dedicatoria, el cantante parecía estar adelantando su deceso y mostrando un cuadro de depresión, al ya no tener a su progenitor desde hace 8 años.
Esto es lo que ha llevado a pensar a los más teóricos que fue otro enigmático caso del “Club de los 27”, donde el tan esperado abrazo hacia su padre, fue concedido de forma presencial. Cabe mencionar que todas las muertes vinculadas a estos artistas, siempre tuvieron un trasfondo extraño y que aún no tienen una explicación clara, además de que algunos tuvieron un escenario triste al fallecer en completa soledad.
Algunos miembros del club y sus extrañas muertes
Robert Johnson. El 8 de mayo de 1938, fue cuando todo este misterio comenzó, con el fallecimiento del guitarrista de blues; no obstante, se le reconoció como “El abuelo del rocanrol” y por ser el fundador de esta lista maligna, a la que el público nombró “El Club de los 27”.
Robert tuvo interés por la música desde joven, practicando el arpa y la armónica antes de hacerse un maestro en la guitarra, que usaba igualmente tres o cuatro afinaciones distintas del instrumento y con la que grabó 29 canciones entre 1936 y 1937.
Su muerte tuvo lugar en Greenwood, estado de Misisipi, cuando en un local donde tocaría quiso seducir a la mujer del dueño y este al parecer le dio alcohol envenenado, perdiéndose tres días y apareciendo sin vida en un perímetro cercano a este establecimiento; algunas personas opinaron que se trató de una neumonía o por la enfermedad de la sífilis.
Por otro lado, el misterio también radica en que no hubo ninguna autopsia, y que existen tres posibles tumbas donde se encuentran los restos de Jhonson.
Brian Jones. De la fatídica noche del 2 al 3 de julio, algunos dicen que Brian se encontraba en compañía del albañil Frank Thorogood y sus respectivas parejas, cuando todos los sucesos ocurrieron; pero otros afirman que algunos trabajadores del capataz de la obra, fueron quienes mataron al músico.
De estas versiones se habla de un testigo desconocido, el cual afirmó que fueron los albañiles quienes lo empezaron a sumergir en el agua a modo de juego y a vacilar como si se tratase de una broma, en donde Jones intentaba salir y los obreros le volvían a sumergir la cabeza mientras reían.
A percepción de Keith Richards en su libro autobiográfico, este dijo que seguramente fue porque su ex compañero estuvo molestando con miles de quejas a los trabajadores, y aunque estos no estuvieran, la vida de Brian se había convertido en un sin sentido, que seguramente lo habría llevado al suicidio o accidente, por las sustancias en su sistema.
Jimi Hendrix. Sus abusos de sustancias como el alcohol y las drogas comenzaron en los años 60´s, cuando probó por primera vez el LSD, luego de conocer a Linda Keith a finales de 1966; esta sustancia la combinaba con el cannabis, hachís, anfetaminas y ocasionalmente con la cocaína, gusto que le llevaba a ponerse violento y sobre todo si también agregaba bebidas alcohólicas.
Esto llevó a Hendrix a contraer enfermedades respiratorias por culpa de los abusos, y llegando así a sus últimas horas de vida al lado de Monika Dannemann en la ciudad de Londres, compartiendo un tiempo agradable en el hotel Samarkand de Lansdowne Crescent.
Según Dannemann, a eso de las 11 de la noche se encontraba preparando la cena y compartiendo lo que sería su última botella de vino. Después de eso, Jimi tuvo un par de recorridos a casa de conocidos hasta que volvió a dicho hotel, en donde platicó con Monika hasta que ambos se quedaron dormidos.
A las 11 de la mañana, la joven encontró al guitarrista inconsciente pero todavía con signos vitales; por lo que llamó al 911 para llevarlo al hospital, lugar en el que finalmente fue declarado muerto por asfixia con su propio vomito, al tener una aparente sobredosis con siete pastillas de prescripción médica Vesparax.
Janis Joplin. Janis murió a la edad de 27 años a causa de una sobredosis de heroína en el Hotel Hollywood Highland Gardens, antes conocido como Landmark Motor Hotel y ubicado en el paseo de la fama en Hollywood.
En este se habían hospedado grandes estrellas antes de que Joplin y su banda Full Tilt Boogie llegaran a sus habitaciones de forma temporal, mientras terminaban de grabar su cuarto disco, Sunset Sound Recorders; sin embargo, este no pudo ser finalizado, ya que salió a la luz que la interprete había fallecido en circunstancias extrañas.
Según la historia y los hechos, la preocupación en sus compañeros empezó cuando Janis no se presentó en el estudio de grabación el día 4 de octubre de 1970, por lo que su representante John Cooke se dirigió a la habitación 105, donde la encontró sin vida boca abajo, entre la cama y el tocador.
Pero fue esto mismo lo que llevó a los más escépticos a negar la causa de muerte por sobredosis, ya que la posición en que la hallaron, daba para muchas teorías que aún no son aclaradas.
Jim Morrison. La mañana del 3 de julio del año 1971, Pamela Courson lo encontró muerto en la bañera de su piso del barrio de Le Marais en París, Francia, donde vivían juntos luego de empezar una relación, corriendo el rumor que había sido por una sobredosis que desembocó en un paro cardíaco, siendo atestiguado por su acta de defunción.
Aun así, no faltaron las teorías de que se trataba de un homicidio o suicidio, y quienes dudaban sobre la versión oficial de los hechos, afirmando que las cosas aparentaban un orden extraño, e igual diciendo a los medios que, después de ser enterrado en París, el padre de Jim lo desenterró para llevarlo a Estados Unidos.
Otro rumor que corría entre el público es que el cantante se pasó de heroína, pero esto no pudo ser posible, ya que Morrison le aterraba la sola idea de pincharse con una aguja, aunque si era consumidor habitual de varios tipos de drogas como el LSD, cannabis y peyote, que puede apuntar que, si fue por la supuesta sobredosis, en busca de encontrar la paz interior que tanto buscaba.
Kurt Cobain. Cierta ocasión en una entrevista, Cobain comentó que le encantaba la idea de pertenecer al “Club de los 27”, una posible alerta de su fatídico desenlace. El 3 de marzo de 1994 empezaron los problemas y las últimas horas del joven intérprete, pues su esposa Courtney Love lo encontró en un hotel de Roma en una sobredosis al combinar champán y flunitrazepam, lo que la llevó a internarlo por 5 días.
Cuando regresó a su vivienda no cambió para nada su actitud, pues Love continuó insistiendo y llamando a la policía en ocasiones por los intentos de suicidio de Kurt, que le terminaron alojando en el Centro de Recuperación Exodus en Los Ángeles el 30 de marzo; sin embargo, esto no fue impedimento para que escapara al día siguiente y regresar a Seattle, en donde recorrió las calles de su vecindario, sin que ninguno de sus conocidos supiera donde se encontraba.
Finalmente fue hallado sin vida en el ático de su hogar por un empleado de Veca Electric, que se encontraba esa mañana instalando un sistema eléctrico de seguridad y vio el cadáver pensando que se trataba de un simple maniquí.
Gary Smith, el hombre que lo encontró, comentó que al principio lo tomó como dormido, pero poco a poco vio que no poseía signos vitales y que había sangre saliendo por su oído, e indagando por la habitación, se encontró con una carta de suicidio, en la que Cobain se despedía de su familia y le pedía a su esposa que siguiera viviendo por su pequeña hija.
En la autopsia se dio a conocer que el guitarrista tenía una gran cantidad de sustancias en su cuerpo a la hora de cometer esos actos, así como un disparo que atravesaba desde su garganta hasta su cráneo; no obstante, algunas teorías apuntan a un posible homicidio, ya que alguien con la cantidad de heroína con la que se le encontró, no podría armar un escenario tan bien organizado y dar un balazo tan certero.
Entre los sospechosos de tal acto, se encuentran su compañero Dave Grohl y Courtney Love, siendo señalada por su padre en el libro “Love Kills: The Assassination Of Kurt Cobain”.
Valentín Elizalde. La mañana del 25 de noviembre del 2006 se dio a conocer una de las muertes más misteriosas y llena de hipótesis en México, pues ese día, en las noticias se informaba de la muerte de Elizalde, un cantante de regional mexicano, cuando salía de un concierto en el palenque de Reynosa, Tamaulipas.
Existen dos hipótesis de lo que pudo pasar en aquella ocasión: una, que el cantante fue agredido por haber cantado el narcocorrido ‘A mis enemigos’, y la otra apunta que todo se debió a una supuesta traición de su primo Fausto ‘Tano’ Elizalde; pero ninguna de éstas ha sido confirmada por las autoridades, por lo que se quedaron como meros mitos por parte del público.
La teoría de Tano se dio por ser el único sobreviviente al ataque del vehículo en el que se transportaban, también por el hecho de haberse casado con la viuda de Valentín y al apartar la fecha, a pesar de que el gallo de oro no quería presentarse en dicha ciudad por los problemas con supuestos grupos delictivos; cabe resaltar que la ex esposa dio a conocer los nervios con que Tano se fue a la presentación, e incluso expresó en muchas ocasiones su negativa a asistir.
Amy Winehouse. El 23 de julio del año 2011, Amy fue la segunda mujer integrada al “Club de los 27” y siguiendo con la tradición de las sustancias nocivas como base de su carrera. Sobre las 16:00 horas locales, Winehouse fue encontrada sin vida en su apartamento en Camden, Londres, luego de ingerir una gran cantidad de alcohol y de experimentar una vida de excesos, por sus problemas personales y dependencia emocional.
Aun con estos antecedentes, los policías tardaron mucho en descubrir las circunstancias de su muerte, sobre todo porque no se encontró ninguna huella de tortura o rasgos de homicidio en la escena.
Entre los hechos que le hicieron caer en las adicciones, fue su breve relación con Blake Fielder allá por 2005, donde cayó en una gran depresión y en un desorden alimenticio que le hizo ingerir antidepresivos de forma constante y destructiva. Pero todo empeoró cuando retomaron la relación en 2007; Amy empezó a tener graves problemas con las drogas duras como la heroína, tal y como los tenía su pareja.
La presión comercial y el agotador ritmo con la prensa, les hizo protagonizar escándalos, entre los que se encontraban sobredosis, peleas a golpes y la entrada en prisión de Blake; situación que les hizo vivir en el ojo público en su etapa deplorable.
Solo unos meses después, se dio a conocer los verdaderos motivos del deceso, la cantante había ingerido tres botellas de vodka esa misma noche, 66 miligramos más del límite puesta por los médicos, lo que hace suponer que su respiración podría haberse detenido y terminó en un coma sin retorno.
Julián Figueroa. Ahora, con el reciente fallecimiento del cantante, el tema del “Club de los 27” volvió a estar en boca de los usuarios en redes sociales. A pesar de ser tomado con la edad de 28 años, lo cierto es que el joven Figueroa cumplía esta edad hasta el 2 de mayo, por lo que fue incluido en esta lista de famosos que nos dejaron a corta edad y que representa un recordatorio de que, la depresión si te puede llegar a matar.
Julián perdió a su padre en el 2015 y desde entonces trató de mantener viva su imagen, actuando como él en su etapa adolescente dentro de su serie biográfica, y cantando sus canciones en los palenques donde se presentaba.
El artista era conocido por sus participaciones en telenovelas, así como por sus padres Maribel Guardia y Joan Sebastián, dos rostros reconocidos en el mundo artístico de México.
Lo que dice la ciencia
Luego de revisar más de once mil biografías de solistas y de grupos musicales, mismos que murieron entre los años 1950 y 2010, llegaron a la conclusión de que la edad no contiene ningún problema y todo es parte de una simple casualidad. Los resultados arrojaron que sólo el 1.3% de la muestra estudiada, ha fallecido a los 27 años, una cifra menos a los que fallecieron a los 28 años con un porcentaje del 1.4%.
Así mismo, comentaron que la vida de excesos que los famosos llegan a tomar, es lo que les va desgastando la salud y haciendo que adquieran enfermedades a tan corta edad, destacando la depresión o los problemas mentales con los que se llegan a enfrentar, y que los llevan a tomar malas decisiones.
“Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver”.