Texto / Fotos: Carlos Linares Mendoza
Quien visitó Puebla, como parte de su gira de promoción para dar detalles del show que estará presentando en “La casa del patrón”, fue el comediante Daniel Ortega, quien hace el personaje de “El Zorro Griffin”, extraído de la Casa de Óscar Burgos.
Teniendo como locación el restaurante “IL GRAN SASSO”, Daniel compartió para Enlace de la Mixteca detalles del espectáculo que presentará mañana sábado 29 de junio en “La casa del patrón”.
Carlos: ¡Bienvenido a Puebla!, estarás la próxima semana ofreciendo show aquí.
Zorro Griffin: ¡Así es, Carlos! Soy El Zorro Griffin, el primo del Perro Guarumo, vengo directamente de la casa de Óscar Burgos de Monterrey. Lo que vamos a traer es una nueva propuesta de comedia, llevo diez años haciendo comedia, pero lo que vamos a traer es algo diferente a lo que la gente está acostumbrada a ver; traemos varias cosas juntas, vamos a meter lo que es Stand Up, Sketch, lo haremos con la misma gente del público. Mi show lo hago solo, no vengo con nadie más que con mi Dj; el Sketch se va a manejar directamente con el público, aparte vamos a tener una ronda de chistes y algo que se llama “Cuéntame mi chiste”; vamos a meter concursos con el público, vamos a interactuar, traemos mucha interacción con el público, es algo diferente a lo que la raza está acostumbrada. También traemos una buena propuesta y una buena noticia para toda la raza de Puebla, hemos venido de visita, con mis compadres de “Alma Sureña”, pero no como tal a hacer un show para mis compadres los poblanos; aquí en “La Casa del Patrón”, donde me estaré presentando este 29 de junio, vamos a estrenar el show nuevo, y ustedes serán los padrinos.
Carlos: Han existido momentos buenos y malos con tu personaje.
Zorro Griffin: De hecho, me he perdido demasiadas cosas con mi familia, como navidades, cumpleaños de los hijos, los primos, pero hay mucha crítica de algunos que atacan; muchos dicen que soy imitación del Perro Guarumo, y aunque eso no me afecta tanto, sí pega todavía que no puedas pasar una navidad con tu familia y amigos.
Carlos: Las comparaciones siempre van a existir.
Zorro Griffin: ¡Sí! de hecho estuve cuatro años y medio imitando al Perro Guarumo; yo me presentaba como su imitador oficial, y él me apoyó a sacar mi personaje; ahora ya tengo mi propio personaje, ya trabajo directamente con él, nos presentamos en sus casas, voy a sus programas de televisión a grabar, me presento en varios lugares, y es un gran paso. Mucha raza piensa que ya la brinqué y todo, pero con tanta competencia que hay, es muy cañón, entonces te tienes que estar actualizando prácticamente cada mes.
Carlos: ¿Cómo fue el acercamiento con Óscar Burgos?
Zorro Griffin: Yo me acerqué y le platiqué, no soy de las personas que me gusta ocultar las cosas, andarme escondiendo de la gente, yo le comenté y me dijo “Perfecto, me gusta tu actitud, preséntame algo de tu chamba”, le mostré todo y le pareció muy bien, pero el dio los derechos a otra persona, y esa persona dijo que no quería imitadores, entonces esta persona iba a proceder legalmente contra mí, pero Óscar Burgos dijo “No, a él no me lo toques, él es el único autorizado por mí, es la única persona, mejor déjenme hablar con él y le voy proponer que forme parte de nuestro equipo, porque hace un buen trabajo, y a una persona así, lejos de perjudicarla me conviene ayudarla”, y como nunca lucramos con su imagen ni con nada, ya que él nos decía que pusiera “Imitador” con letras grandes y fotos mías y se ponían, me decía “Quiero que aclares que no eres el original”, y todo lo fui haciendo al pie de la letra; entonces ese fue un punto a nuestro favor con él. Un día me dijo “Yo te apoyo”. Cuando yo saqué el personaje me tardé tres días en hacerlo, entonces lo estuve pensando mucho y él me jaló, me presentó, me recomienda mucho, habla mucho conmigo y es una gran persona muy grata que me hace estar muy cerca de él.
Carlos: ¿Han realizado shows juntos?
Zorro Griffin: Hemos realizado algunos shows juntos, pero ahorita él ha estado saturado de trabajo, aunque no se pierde que hagamos algo con “Guarumo”, “El Guarumín” y “Zorro Griffin”, pero está todo en veremos.
Carlos: ¿Qué comediante te influenció, aparte de Óscar Burgos?
Zorro Griffin: Siempre he sido nato, no he estudiado ni nada, he sido normal, me llena ver a la gente contenta y feliz; mucha banda me pregunta si lo hago por varo, y obvio todos trabajamos por varo, pero me llena hacer a la gente reír, e incluso me inclino a hacer eventos a beneficio de niños con cáncer, casas hogar, personas de la tercera edad, visito hospitales, lo hago porque me nace y quiero hacerlo.
Carlos: ¿Algo que quieras agregar?
Zorro Griffin: Quiero invitar a tus lectores para que me acompañen este sábado 29 de junio en “La Casa del Patrón”, será un show para adultos, no hay cover ni consumo mínimo; pueden llegar desde temprano para apartar lugar y disfrutarlo, concluyó “El Zorro Griffin”.
Agradecemos al restaurante italiano “IL GRAN SASSO” y a su propietario Alexis por las facilidades otorgadas para la realización de esta entrevista y cobertura.