En entrevista exclusiva vía zoom para Enlace Diario, el actor compartió que pasó el “Día del Abue”, rodeado de sus nietos quienes lo fueron a visitar para consentirlo y llenarlo de cariño como lo han hecho siempre “La pasé bien con mis nietos, me visitaron. Debemos cuidarnos, leí en el periódico que ya volvieron los estudiantes a clases, no debemos bajar la guardia, debemos continuar cuidándonos de esta enfermedad, tomar precauciones y no confiarse, así ya estemos vacunados”.
Con una nueva obra, Don Ignacio López Tarso, regresa al Teatro Virtual (la nueva modalidad de presentar puestas en escena), dando vida a uno de los personajes más importantes de México, Fran Servando Teresa de Mier, el primer historiador de la historia de la Insurgencia.
Renovar o Morir; Los tiempos cambian, evolucionan con el pasar de los años y el primer actor debe continuar con esta evolución sin importar la edad que posee (96 años), muy lucido, atento a nuestra entrevista, el actor, quién lució una camisa en color blanco, con pantalón gris, nos compartió sobre esta nueva modalidad de teatro virtual “Estaré ofreciendo esta obra desde la comodidad de mi casa, en mi comedor junto a mi hijo, los tiempos cambian y debo actualizarme a las nuevas generaciones, a esto de las entrevistas virtuales, de la tecnología de los celulares. Los boletos pueden comprarlos por internet”.
Al cuestionar sobre lo que le falta por hacer, respondió “Me falta leer más, aprender más de la vida, siento que no he leído mucho, me falta más conocimiento”.
Don Ignacio López Tarso nació un 15 de enero de 1925 en la Ciudad de México, actualmente tiene 96 años de dad, se encuentra activo y es de los últimos actores junto a la primer actriz Silvia Pinal, que nos quedan del cine de oro mexicano.
Por su parte su hijo el también actor Juan Ignacio Aranda, agregó “En la última parte del libro de Don Adolfo Arrioja Vizcaino, viene un largo diálogo entre Fray Servando y don Miguel Ramos Arizpe. Yo trabajé en la edición del mismo, se lo mandé al autor y le gustó mucho”, a lo que agrega: “La obra que yo adapté es breve, de una hora y cuarto”.
Sobre como se desarrollará la historia “Vamos a hacerlo en lectura dramatizada como siempre lo hemos hecho. No estaremos ni vestidos, ni maquillados, ni será en la mullida recamara del Palacio Nacional. Será en el comedor de la casa de mi papá (Ignacio López Tarso) y será como hemos hecho todos los streamings. Le daremos la importancia a la palabra; tendremos una intervención temática del autor, que situará al público debidamente en la época y en el momento histórico y quiénes son estos dos personajes que el público vera en la obra”, comentó.
Ideal para estas fechas del mes patrio, “En el texto pese a ser trágico, Fray Servando nunca pierde ese sentido del humor, ese sentido árido, agrio, duro de humor negro; es muy irónico, muy chispeante, tiene ideas siempre muy ácidas, muy críticas. Todo el tiempo es un crítico y muy rebelde de todo. Criticó a todas las instituciones: a la eclesiástica, a la social, a la política, a la religiosa. Fue un acérrimo crítico de todos, hasta de don Guadalupe Victoria”, concluyó el actor Juan Ignacio Aranda.
Cabe señalar que “Fray Servando Teresa de Mier; Confesiones de un Guadalupano Federalista”, de Adolfo Arriola Vizcaíno, será estrenada con Don Ignacio López Tarso y Juan Ignacio Aranda, este 10 de septiembre a las 19:00hrs, el 11 y 12 de septiembre, a las 13:00 y 19:00hrs, boletos en $200 pesos. Al término de la función de las 19:00hrs habrá una plática en vivo con los actores vía zoom, esto tiene un costo de $500 pesos, si deseas que sea el paquete completo. Venta de boletos a través del sistema de boletaje “Boletopolis.com”.