Miriam Hernández/Puebla, Pue.
El cáncer te enseña muchísimas cosas, la principal es a valorar; valoras estar con tu familia, comer cualquier cosa así sea la comida más sencilla, te enseña muchísimo a valorar el estar vivos”. Así describe Crista Montes de Oca su lucha contra esta enfermedad, una lucha dura, constante, pero llena de esperanza.
Con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, Enlace de la Mixteca entrevistó a Crista Montes de Oca, madre de Gala Montes, actriz que participa en la serie televisiva “El Señor de los Cielos” y protagonista de “Mi Familia Perfecta”. Ella nos comenta acerca de su experiencia al vencer el cáncer.
Su voz es segura, sincera: “estoy feliz”, dice de entrada al contestar la llamada telefónica; “espero que lo próximo a escuchar ayude a miles de mujeres y sepan que el cáncer sí se puede curar”.
Crista Montes ha sido una verdadera luchadora y ha vencido dos veces el cáncer. ¿Cómo ha sido este proceso para usted?
– Ha sido el proceso más doloroso, más triste, pero del que más he aprendido. Es difícil enterarte y no saber ni cómo decirle a tu familia; en el momento en que te enteras tu mundo se viene abajo y cuando me puse a investigar dije: “no, hasta aquí llegué”. Pasaron muchas cosas por mi mente, no sabía el largo camino que me quedaba por recorrer.
¿Cuándo le diagnosticaron cáncer, qué paso por su mente?
– La primera vez que me lo diagnosticaron fue hace casi tres años; no sabía a lo que me iba a enfrentar. La palabra cáncer es muy fuerte y no tenía ni la más mínima idea del largo proceso al cual me enfrentaría. El primer cáncer me lo detectaron a tiempo, fue gracias a que me hice una mastografía de rutina donde aparecieron microcalsificaciones; es algo que no se puede palpar ni detectar a simple vista; el médico me llamó y me dijo que tenía que hacerme una segunda mastografía, porque había algo que no le quedaba muy claro; y me hice una segunda mastografía, pero yo ya sospechaba que tenía algo muy malo, pero nunca pensé que un cáncer
Ya cuando te dan un diagnóstico es porque ya pasó por biopsia, mastografías, ultrasonido, entre otros estudios. Déjame decirte que todos esos procesos son bastantes dolorosos; pero ya al estar viendo que me hacían tantos estudios pensé: “es algo más serio”, y leía en internet y decía “chin creo que sí es cáncer”.
Después el doctor me lo confirmó y no sabía ni que pensar; pensé en mis hijas y aunque suene mal, también llegué a pensar en la muerte, aunque jamás fue una opción; no es fácil de asimilar, pero hay que actuar con rapidez e iniciamos el tratamiento.
¿Quién le dio la noticia a su familia y cuál fue la reacción de ellos?
– Los fui preparando poco a poco, les hablaba acerca de los estudios que me había realizado y les decía: “yo siento que, sí tengo cáncer”. Mi familia me daba ánimos, aliento, me daban mucha fuerza y todos esperaban que las sospechas fueran falsas, pero un día se los dije, pero fue tan tranquilo que ni siquiera me creían. Gala, mi hija, estuvo conmigo en todo momento y siento que ella fue a quien le fue más difícil. Las dos veces que me lo detectaron estaba trabajando. La primera vez en “El Señor de los Cielos” y la segunda, cuando le dieron el protagónico en “Mi familia perfecta”, el cual casi rechaza. Le dije: “no porque te quedes me curaré; vete, sigue tus sueños que yo estoy más feliz con que tú estés allá que aquí sufriendo esto conmigo”.
¿Qué la motivó a seguir luchando?
– Mi familia, sin duda y porque siempre tuve fe en que era posible vencerlo. Fui a una fundación llamada FUCAM, la cual se dedica a ayudar a muchas mujeres a la detección temprana y a seguir un tratamiento; donde conocí a personas maravillosas las cuales, con su historia de vida, me motivaban a luchar cada día con más fuerza.
Hay quienes toman al cáncer como un castigo y otros como una oportunidad. ¿Usted cómo lo tomó? ¿Cómo lo toma ahora?
– El cáncer es una enfermedad la cual te enseña muchísimas cosas; la principal, es a valorar, valoras estar con tu familia, comer cualquier cosa así sea la comida más sencilla, te enseña muchísimo a valorar el estar vivo y que muchas veces no agradecemos.
¿Cuándo le diagnosticaron nuevamente que tenía cáncer?
– La segunda vez fue cuando nos íbamos a Miami con Gala; yo estaba por finalizar mi tratamiento y fui a mi último chequeo, me sale en los estudios que el cáncer regresó y allí fue donde me quitaron el segundo seno.
¿Qué les quiere decir a las personas que hoy nos leen o nos ven y que están pasando con tristeza por una enfermedad, por una crisis económica por algo fuerte que está sacudiendo sus vidas?
– Que le dejen de dar importancia a los problemas, pongan atención a lo que verdaderamente es importante LA VIDA, SU FAMILIA Y EL AMOR; después de eso ya no hay nada más importante.
¿Para finalizar, cual es el consejo que le da a las que les acaban de detectar cáncer e inician con el tratamiento?
– Que no tengan miedo, que actúen lo más pronto posible porque el cáncer es curable, se puede vencer porque si yo pude ellas también.
Crista Montes, la mujer que venció el cáncer, agradece a Enlace poder compartir su experiencia de lucha contra el cáncer con las mujeres de la Mixteca poblana, y concluye:
Mi objetivo después de vencer a esta enfermedad, es ayudar a otras mujeres y con la difusión de información; espero podamos lograrlo.