Bryant Carbajal / Izúcar de Matamoros, Pue.
Corpus Christi es una celebración de la iglesia católica, que se conmemora el primer jueves de junio, es por ello, que en las diferentes parroquias pertenecientes al municipio de Izúcar de Matamoros se realizaran diversas actividades.
Tal es el caso de la parroquia principal de Santa María la Asunción, ubicada cerca del zócalo de Izúcar de Matamoros, en donde se realizará una Hora Santa, posteriormente habrá un recorrido con el Santísimo por las principales colonias pertenecientes a la parroquia, como son: Amatitlanes, El Mirador, Rancho Juanitos, Antorcha Campesina, entre otras.
Por su parte, la parroquia de Santo Domingo de Guzmán celebrará esta festividad con la Santa Misa que concluirá con la bendición de su nuevo sagrario, en la capilla abierta de la parroquia.
En esta festividad se recuerda el sacrificio de Jesús dando su cuerpo y su sangre, la tradición surge tras ocurrir un milagro en el siglo XIII, cuando un sacerdote alemán de nombre Pedro de Praga celebraba una misa, de pronto en el momento de elevar la hostia y realizar la consagración comenzó a emanar sangre de la hostia.
Quiso esconder la sangre, pero no pudo, por tal suceso tuvo que interrumpir la misa e ir con el Papa Urbano IV, quien mandó traer la hostia y el corporal con las gotas de sangre, al ver el gran milagro instituyo la fiesta del “cuerpo y la sangre de Cristo” en todo el mundo.
Por otro lado, en la Mixteca se recuerda también el milagro de San Antonio de Padua, pues este santo tuvo la autoridad de poder hacer que una mula se arrodillara ante el santísimo, logrando así la conversión de varias personas que no creían en la presencia de Jesús en el pan y el vino.
En los municipios de la Mixteca, principalmente en Izúcar de Matamoros se recuerda este acontecimiento con las tradicionales mulitas, unas artesanías echas de palma y que son muy características de la región, que dieron origen a una gran feria que congrega a artesanos y comerciantes de distintos rumbos del país, pero desafortunadamente esta celebración no se ha realizado, como una medida ante el Covid-19.