El medio artístico nacional está de luto por el lamentable fallecimiento de Xavier López Rodríguez, mejor conocido en la industria del medio artístico nacional como “Chabelo”, por el icónico personaje que interpretó hasta su retiro hace ocho años. De acuerdo con la información que trascendió durante la mañana del sábado 25 de marzo, el actor perdió la vida a los 88 años de edad por complicaciones en su salud.
“Esta es una mañana muy triste, Xavier López Chabelo, padre, hermano y esposo nos ha dejado de manera súbita, causa de complicaciones abdominales. Con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida, les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia. Familia López Miranda”, confirmaron en su cuenta oficial de Twitter.
Los seres queridos del actor no dieron más información al respecto; sin embargo, extendieron un agradecimiento a todos por sus condolencias y muestras de cariño.
La noticia conmocionó al medio artístico nacional y público en general, quienes en cuestión de minutos desbordaron todas las plataformas con reacciones. Y es que sin lugar a dudas, Xavier López dejó una huella imborrable en la televisión mexicana con el niño que encarnó durante más de 40 años.
Chabelo estudió medicina en Estados Unidos, donde también nació. Sin embargo, su destino estaba en la pantalla televisiva donde adquirió gran fama e identidad deportiva infantil. Esto mismo fue reconocido en una carta leída en su despedida, escrita por el entonces presidente Enrique Peña Nieto para agradecerle su compromiso con los valores familiares.
Durante las últimas décadas el actor fue objeto de numerosos memes que lo ridiculizaron, pero siempre será recordado como el “amigo de todos los niños”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador también manifestó su condolencia por la pérdida en redes sociales: “Cómo olvidar que mi hijo mayor se despertaba temprano para verlo hace más de 40 años”.
Por su parte, Televisa le dedicó palabras de honor antes de su retiro cuando ya contaba con 87 años y una larga andadura artística, que contribuyó al conocimiento y diversión de varias generaciones mexicanas.