Elizabeth Soriano
Sin duda, un gran ejemplo de entrega y esfuerzo para destacar en el deporte izucarense es Maximino Yáñez Aldana, “don Max” como de cariño lo conocen, quien a sus 82 años ha tenido una trayectoria ejemplar en el fútbol, siendo ejemplo para las nuevas generaciones de deportistas.
En una entrevista para Enlace Noticias, compartió como ha sido su trayectoria en este deporte, historia que inició cuando tenia 15 años en una unidad deportiva en Cuautla, Morelos, pero que perfeccionó en equipos de Izúcar de Matamoros.
Más de 50 años jugando Fútbol
Don Max relató que desde que inició en el deporte, para él ha sido crucial el esforzarse y tener un buen desempeño en cualquier cancha que pise; expuso que comenzó a la edad de 15 años, cuando tenía tardes libres y en lugar de buscar algún vicio, junto a su amigo se iban a la unidad deportiva de Cuautla para echarse una “cascarita”.
Tras varios encuentros con amigos que se fueron sumando a sus tardes de “cascarita”, el equipo de fútbol de adultos 20-30, lo reclutó, convirtiéndose en el primer equipo al que se integraba; asimismo, fue invitado a jugar en colonias de Cuautla como Zapata o San José, donde poco a poco iba mejorando su técnica de juego y su pasión iba creciendo.
Posteriormente se trasladó a Izúcar de Matamoros, a donde inició jugando en la calle Independencia durante las noches, ahí se reunía con algunos conocidos para jugar fútbol, fue precisamente ahí cuando fue observado por la Comisión del Rio Balsas, quien hizo su equipo y fue invitado, convirtiéndose en su primer equipo en Izúcar de Matamoros.
Luego de ese equipo, participó en diversos clubs como el Deportivo Matamoros y algunos más, incluyendo equipos de Escape de Lagunillas y de la cabecera municipal de Chietla.
En cuanto a campeonatos, destacó que participó en varios, pero que el último fue hace aproximadamente 5 años con el Coahuixtla, saliendo triunfadores.
“Yo fui quien me quede con la ‘patona’, era mi último campeonato y sabían que siempre mi juego fue con mucha pasión y entrega, y creo que eso me lo reconocieron de esa manera”, expresó.
El deporte, un contrapeso para los malos vicios
La leyenda del fútbol de Izúcar resaltó que, con sus más de 50 años en las canchas, nunca pasó ninguna sustancia dañina por su cuerpo, sus logros siempre fueron a base de esfuerzo, pasión y entrega, por ello, exhorta a los nuevos jugadores a que no caigan en esos vicios.
“Que jueguen con pasión y que siempre sean los mejores jugadores en su área, siempre esforzándose en cualquiera que sea su elemento” puntualizó.
Asimismo, hizo un llamado a los padres de familia, a apoyar y alentar a sus hijos, y a involucrarse en sus logros y objetivos, pues eso es parte importante para que también no caigan en adicciones.
“Hay que cuidarse, de los contrario, no vamos a poder arrancar la hierba mala para que la buena crezca”, expresó.