**Por su alta calidad, alcanzó grandes estándares sobre otros estados mexicanos**
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Comité Nacional del Sistema Producto Café, representado por la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé), otorgan el premio la Taza de Excelencia, que reconoce la calidad y altos estándares internacionales del café mexicano.
Entre los ganadores se encuentran Osiel Aco, Rafel Cortes y Leandro Ronquillo, los tres pertenecientes a Totutla, municipio Huitzilan de Serdán, en el estado de Puebla.
Este reconocimiento únicamente se les da a 30 productores de café a nivel nacional y los poblanos destacaron por presentar un producto que cumplió con los estándares que marcaba el concurso, poniéndose a nivel de grandes fincas cafeteras de Chipas, Guerrero, Veracruz y Oaxaca que suelen ser las grandes lideres en este producto.
El primer paso que dieron para poder entrar al certamen inscribirse en la convocatoria gratuitamente y mandaron muestras de café, las cuales fueron sometidas a dos tipos de pruebas con catadores nacionales e internacionales. La prueba física consistió en medir el porcentaje de mancha del grano, así como su humedad y tamaño; y las pruebas organolépticas registraron el aroma, sabor, gusto, acidez, cuerpo, equilibrio y dulzura del café.
En el siguiente paso fueron seleccionados entre los diez primeros lugares y participaron en una subasta mundial, por lo que el café de Rafael se encuentra en Japón y Oziel, en Corea del Sur. Como parte del concurso obtuvieron un pago por su producción por encima de la media internacional, con un precio aproximado de 14.20 dólares la onza de café.
La semilla que siembran es la variedad marsellesa, la cual está genéticamente modificada y los productores la adquieren a través de la organización Totonacapan.
Esta semilla es resistente a la roya, un hongo que ha terminado con grandes extensiones de siembra. Además, la asociación les proporciona fertilizantes, cursos, capacitaciones e incide comprándoles parte de su producción a precios preferenciales.