Redacción/Puebla,Pue.
El Cerebro es un órgano que tiene más funciones de las que te imaginas. No podríamos vivir sin él. Es el origen de todo, pensamientos, sentimientos, decisiones y de las funciones más básicas que nos hacen ser humanos, por eso debemos apreciar todo lo que hace este órgano en nuestra vida. Por ello, te recabamos algunos datos que tal vez desconozcas de él:
- Pesa entre uno punto dos y uno punto cuatro kilogramos; está conformado por grasa y agua; sin embargo, consume más del veinte por ciento de la energía que requerimos al día.
- Consume veinte por ciento del oxígeno que respiramos y la mayoría de nuestra sangre pasa por él.
- Contrario a lo que se cree, diariamente el cerebro desecha de cinco mil a diez mil neuronas, las cuales se regeneran.
- Es el órgano que más neuronas tiene. Estudios recientes han descubierto que tenemos neuronas en otras partes del cuerpo, como el páncreas, intestinos y hasta en el corazón. Sin embargo, el cerebro es el que más tiene, un adulto promedio cuenta con más de ochenta y seis mil millones de neuronas, mientras que los niños nacen con cien mil millones de neuronas.
- Para tener un cerebro sano, se necesita de alimentación sana, buen sueño y actitud positiva, la fe y la risa, son elementos que lo ayudan a mantenerse “joven”.
- El sodio y alcohol en exceso son los peores enemigos del cerebro, lo envejecen y podrían causarle enfermedades degenerativas.
- Este órgano no es una computadora, como se nos ha hecho creer; el cerebro guarda información de diversas maneras, “puede ser programado”, pero éste aprende, toma decisiones y otras acciones a través de las emociones que se transforman en recuerdos.
- Es un “sistema” vivo, moldeable y flexible, cambiante a los estímulos externos e internos, a diferencia de una computadora, que no cambia ni aprende sin la operatividad de un usuario.