Ángeles García M. / Puebla, Pue.
Productores del campo han señalado que en los municipios de San Andrés Calpan y San Nicolás de los Ranchos, ubicados en las faldas del volcán Popocatépetl, alertan sobre la gran crisis que atraviesa la agricultura, algo que afectará la producción de Chile en Nogada, durante esta temporada 2024.
Esto como consecuencia de la falta de lluvias, la escasez de agua potable para el riego, además de las plagas de animales, lo que ocasionó que los frutos no se desarrollaran por completo, mientras que los pocos que fueron cosechados con éxito, aumentaron su precio hasta un 20 por ciento.
Es importante mencionar que productores han referido, que este año no garantizan el abastecimiento de los ingredientes para la elaboración del picadillo, ni de la nuez para la preparación de la nogada, la salsa con la que se cubre el chile poblano relleno, lo que dificultará que al menos 165 cocineras de la región y los restauranteros, no puedan continuar con esta tradición.
Se presume que, tras las dificultades, el valor de cada pieza del alimento antes mencionado, podría pasar de un valor de 250 hasta alrededor de 350 pesos, ya que también hay aumento en el aceite, el huevo, la fruta y la nuez.
Es por ello que cocineras de dicha zona, mencionaron que en caso que los productos no les sean suficientes para elaborar sus platillos, será necesario ir a realizar compras a las comunidades aledañas; dicha situación podría disminuir la visita de turistas.
¿Qué llevan los Chiles en Nogada?
En su mayoría, el platillo suele prepararse con el chile poblano relleno de carne de res y puerco, mezclados con fruta como plátano, manzana, pera, durazno, y bañados con salsa de nuez de castilla, con la que fue concebido, conocida como la nogada. Aunque, por otro lado, algunos cocineros han optado por usar azúcar, jerez y otro tipo de queso fresco para elaborarlo; aun así, el resultado es una mezcla espesa.
Cabe mencionar que en algunos establecimientos han elaborado otro tipo de creaciones con la misma receta, como una dona cubierta y rellena de nogada, helados y paletas, pasteles de nuez bañado de leche de crema irlandesa, relleno de frutas de la temporada, nogada con un toque de brandy y la granada fresca.
Y, por último, la gelatina de nogada, la cual cuenta con un decorado especial en proporciones de un pastel y una forma de flor, donde en cada pliegue se encuentran esparcidos los dientecillos de la granada.
Se dio a conocer que la temporada 2024 del Chile en Nogada, comenzará el 15 de julio y se tiene contemplado concluirla hasta el 15 de septiembre, como cada año.