Redacción / Información nacional.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Ciudad de México (CDMX), ha desarrollado un avance tecnológico con el fin de mejorar y perfeccionar sus operaciones de inteligencia contra grupos delictivos.
Se trata de un equipo de seis drones con tecnología avanzada, equipados con altavoces, cámara térmica, cámara de visión nocturna y equipo anti inhibidores. Estos drones permiten a la SSC vigilar objetivos industriales y comerciales hasta por 15 kilómetros de distancia.
Desde que este equipo se puso en marcha a finales de noviembre del año pasado, ha realizado más de mil operaciones con una efectividad del 90 por ciento. Esto ha permitido a la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial obtener, en tiempo real, información relevante para nutrir y perfeccionar las indagatorias.
El director de la Unidad Águila, señaló que la implantación de los drones ha permitido mejorar de manera significativa el trabajo de inteligencia y prevención de delitos que lleva a cabo la SSC. Esta iniciativa mutua de la Ciudad de México y el sector privado, sin duda contribuye a una mejor calidad de vida y seguridad de los habitantes de la capital del país.
Es importante destacar que estos drones son 100% mexicanos, contando con usuarios especializados tanto en seguridad pública como en tecnología, así como el personal al mando de la Unidad Águila de la SSC.
Esta nueva tecnología, no pone en peligro la integridad de los policías
La Policía de la Ciudad de México, ha logrado mejorar sus trabajos de inteligencia gracias al uso de drones. De acuerdo con el director de la Unidad Águila (nombre que prefirió mantener en reserva), el equipo ha adquirido cada vez más relevancia en los operativos de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, ya que es capaz de brindar información precisa que permite perfeccionar las indagatorias llevadas a cabo.
Estos drones resultan de gran utilidad para la policía, especialmente al trabajar en zonas de alto riesgo, donde pueden obtener imágenes útiles sin poner en peligro la integridad de los elementos. Además, les permite localizar y vigilar objetivos, proporcionando un panorama amplio de su investigación, así como información de inteligencia que contribuya a sus líneas de indagación.
De esta manera, los drones se han convertido en una herramienta indispensable para la policía de la capital mexicana, ya que sus resultados son de gran ayuda en las investigaciones. El director de la Unidad Águila destacó que el propósito de su trabajo es contribuir y nutrir las indagatorias, para hacerlas más eficientes.
Han realizado más de mil operaciones desde noviembre de 2022
Desde finales de noviembre del año pasado, la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México (SSC-CDMX), cuenta con una unidad especializada que opera con drones para realizar trabajos de inteligencia contra el crimen. Esta unidad cuenta con una patrulla ubicada a varias calles de distancia del objetivo, para llevar a cabo vigilancias ó sobrevuelos destinados a diferentes investigaciones.
Gracias a este peculiar y moderno sistema de seguridad, la SSC-CDMX ha logrado una serie de casos destacados, como la detención de Xavier Sadrac “N”, presunto autor intelectual del robo a la joyería Berger en Plaza Antara.
Otra de las grandes operaciones realizadas fue la de finales de junio, donde se aseguraron más de 200 kilos de cocaína y la captura de cinco integrantes de una célula delictiva, todo con el apoyo de los drones.
Desde el 1° de noviembre a la fecha, se han llevado a cabo más de mil operaciones con estos equipos, por lo que se ha convertido en una herramienta de vital importancia para la seguridad ciudadana.
No obstante, a pesar de los beneficios otorgados por la unidad de drones, su director reconoce que la ciudad es uno de los puntos más complicados para operar acercamientos con estos equipos. Por ello, desde la unidad han tenido mucha presencia en zonas con un mayor índice delictivo, para lo cual se cuenta con una profunda capacitación policial, que permite a los encargados reaccionar como cualquier oficial de seguridad.