Huyendo de la pobreza y la violencia en América Central, muchos de los inmigrantes indocumentados terminan pagando enormes sumas de dinero en efectivo a traficantes de personas para cruzar la frontera con Estados Unidos, lamentablemente muchos de ellos fallecen en el camino.
La tarde del lunes 27 de junio en San Antonio, Texas, Estados Unidos, se localizó un tráiler abandonado con al menos cuatro decenas de migrantes fallecidos, autoridades mexicanas han confirmado que de las víctimas mortales 22 mexicanos y dos de ellos originario de Izúcar de Matamoros.
Retomando la información de la Asociación Pies Secos, el gobernador del estado de Puebla Miguel Barbosa lamento está perdida y reitero su apoyo a las familias de los fallecidos para que sus cuerpos sean pronto repatriados.
El camión fue encontrado en una zona de poco tránsito, cerca de una vía de tren en el suroeste de San Antonio, que queda a unos 250 km de la frontera entre EE.UU. y México. Hasta donde llegaron elementos de seguridad estadounidenses tras recibir una llamada, de una persona que reportaba que se escuchaban gritos de ayuda muy cerca de su lugar de trabajo.
La persona que realizó la llamada relató que tras escuchar estos gritos salió a investigar, encontrándose un remolque con las puertas entreabiertas, las abrió para mirar y encontró varias personas fallecidas adentro.
El jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio, Charles Hood, dijo que las personas murieron de agotamiento y exceso de calor dentro del camión, que no tenía aire acondicionado.
Agregó que los sobrevivientes no parecían tener acceso a agua y estaban demasiado débiles para salir del camión por su cuenta. Precisó que había tres personas detenidas, aunque todavía no está clara su participación en la tragedia.
Durante su conferencia mañanera el presidente de México Andrés López Obrador, lamentó lo sucedió y señaló que, de los 50 fallecidos, 22 son de México, siete de Guatemala, dos de Honduras y 19 todavía sin información de su nacionalidad.
López Obrador dijo que su gobierno está apoyando desde ayer a las víctimas por medio del cónsul de México en San Antonio, Rubén Minutti, así como funcionarios del Instituto Nacional de Migración.
«Vamos a estar atentos para apoyar a los familiares de las víctimas, en el traslado de los cuerpos y desde luego hacer la investigación en lo que a nosotros nos corresponde, porque estos hechos lamentables que desde luego tienen que ver con la situación de pobreza” señaló AMLO
Por su parte el gobernador de Texas, Greg Abbott, responsabilizó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por la muerte de estos migrantes, señalando que su política de ‘puertas abiertas’ esta causando estragos.