Abraham Onofre / Información internacional.
A través de un operativo coordinado por la Policía española y la policía regional catalana, se detuvo a 14 presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa en la provincia de Barcelona. Los detenidos enfrentan graves acusaciones de secuestro y asesinato, en relación con el caso de un italiano de 46 años que, se sospecha, formaba parte de la organización criminal. Las edades de los arrestados oscilan entre 30 y 70 años, y la mayoría de ellos es de nacionalidad mexicana.
De acuerdo con medios locales, la investigación comenzó a finales de junio (entre el 31 de mayo y el 2 de junio), cuando las autoridades recibieron una denuncia sobre un secuestro en Barcelona relacionado con el tráfico de drogas y el crimen organizado. Se descubrió que los secuestradores exigían a la familia de la víctima un rescate de 240 mil euros. Sin embargo, a pesar de que se realizó un pago parcial de 32 mil dólares en criptomonedas, los secuestradores jamás proporcionaron información sobre el paradero de la víctima.
El desenlace llegó el 5 de agosto, cuando la policía localizó el cuerpo del italiano en avanzado estado de descomposición en un bosque de Tarragona. La versión inicial de los eventos señala que el hombre fue secuestrado entre el 31 de mayo y el 2 de junio, justo antes de su encuentro con líderes de la organización criminal.
Durante los cateos en cinco domicilios y un restaurante en Cataluña, los agentes hallaron un laboratorio de extracción de metanfetamina, con la sustancia que llegaba desde México, así como una plantación de marihuana, grandes cantidades de éxtasis, armas de fuego y materiales tecnológicos.
Cabe mencionar que el operativo fue llevado a cabo por personal de la Interpol y Europol. Hasta el momento, esta acción ha tenido un avance significativo contra el crimen organizado en Europa, ya que se ha logrado desmantelar esta peligrosa banda posiblemente vinculada con el Cártel de Sinaloa, que operaba entre España e Italia.