Noemí Bautista / Chiautla de Tapia, Pue.
El Ayuntamiento de Chiautla de Tapia, que encabeza Reyes Miranda Hernández, informó que, desde hace más de una semana, iniciaron los trabajos para construir una Plazuela dedicada a diplomático Gilberto Bosques, quien nació en Chiautla de Tapia y cuya obra en favor de los perseguidos por los nazis y los franquistas españoles ha sido reconocida a nivel mundial.
El presidente municipal dio a conocer que el proyecto se está ejecutando con recursos del Gobierno del Estado de Puebla con la finalidad de darle un espacio digno al busto del ilustre humanista chiauteco, el cual se encuentra en el parque municipal, pero no es muy visible.
Señaló que el Gobierno municipal designó el espacio que se encuentra a un lado del Mercado Municipal, en la esquina entre las calles 16 de Septiembre y Reforma, para ubicar el busto de Gilberto Bosques Saldívar.
Gilberto Bosques Saldívar nació el 20 de julio de 1892 en Chiautla de Tapia y falleció el 4 de julio de 1995 en la Ciudad de México; su misión diplomática destacó por salvar la vida de miles de refugiados europeos entre 1939 y 1944.
La labor de Gilberto Bosques como Cónsul de México en Francia registra eventos derivados de la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, y su gestión como Embajador de México en Cuba, da cuenta de los hechos de la Revolución Cubana, considerada un hito en la historia latinoamericana del siglo XX.