Ángeles García M. / Información nacional.
El pasado miércoles 19 de junio, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de la República mexicana, se reunió con legisladores electos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que conformarán el Congreso de la Unión.
Se destacó que Claudia Sheinbaum, afirmó su felicidad hacia el pueblo mexicano tras los resultados del pasado 2 de junio, esto mientras estaba acompañada de Mario Delgado líder de Morena, Karen Castrejón del PVEM, Alberto Anaya del PT, además de Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Citlalli Hernández.
Es importante mencionar que la presidenta electa realizó un llamado a cumplir con el mandato hecho por los mexicanos en la elección del 2 de junio; por lo que, cuando Sheinbaum Pardo se reunió con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), estos expresaron la preocupación por las reformas constitucionales que el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó en febrero, y a las que la virtual presidenta de la República les tendrá que dar prioridad.
Reiterándole que, dentro de las prioridades legislativas, 20 de ellas son enviadas del presidente AMLO, y cinco son propias, siendo la más relevante el Poder Judicial, mismo que seguirá un proceso de consultas y parlamentos abiertos en la Cámara de Diputados, de manera que esté lista para “dictaminarse” en agosto, ya que será heredado a la nueva Legislatura, para que en septiembre sea llevado al Pleno y sometido a votación en la Cámara Baja, y luego en el Senado.
Esto además de las becas universales para niños y niñas de educación básica, la ley del ISSSTE para recuperar pensiones de los trabajadores del Estado, y apoyos a mujeres de 60 a 64 años de edad.
Además, se presume que el discurso que planteó Sheinbaum a los legisladores electos, estuvo concentrado en el proyecto de nación, el “humanismo mexicano”, con la premisa de construir un país más justo, con un principio básico de la prosperidad que debe ser compartida, o como la frase que enarboló López Obrador: “Por el bien de todos, primero los pobres”.
Finalmente, Sheinbaum Pardo solicitó que diputados y senadores electos mantengan los principios de austeridad republicana, y los conminó a repetir la frase “no mentir, no robar, no traicionar”, misma que impuso AMLO, el actual presidente de México.