** Sheinbaum agradeció al presidente Xi Jinping el apoyo a Acapulco tras los recientes desastres naturales **
Redacción / Información internacional.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sigue haciendo historia en su carrera política al participar en la Cumbre de Líderes del G20 en Río de Janeiro, Brasil, su primer evento internacional como titular del Poder Ejecutivo. En una jornada intensa, sostuvo reuniones bilaterales con los líderes de Estados Unidos, Canadá, China, Francia, Vietnam y Colombia, destacando su enfoque en fortalecer la cooperación multilateral y consolidar el papel de México en la arena global.
El encuentro con Emmanuel Macron, presidente de Francia, inauguró la agenda de Sheinbaum. Ambos mandatarios acordaron colaborar en temas clave como agua, salud, infraestructura e igualdad de género. Posteriormente, la mandataria dialogó con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para reafirmar la buena relación entre ambos países y abordar temas prioritarios como migración, seguridad y economía. Asimismo, con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, destacó los beneficios del T-MEC y la estrecha relación entre México y Canadá.
Con China, Sheinbaum agradeció al presidente Xi Jinping el apoyo a Acapulco tras los recientes desastres naturales, mientras que su encuentro con el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, buscó estrechar lazos culturales. En tanto, con Gustavo Petro, presidente de Colombia, enfatizó la importancia de una agenda progresista común en América Latina. Además, la presidenta mexicana consolidó alianzas con los mandatarios de Brasil y Chile, Luiz Inácio Lula da Silva y Gabriel Boric, respectivamente, con miras a fortalecer la unidad en la región.
Sheinbaum también participó en un encuentro con el grupo MIKTA, conformado por Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia, quienes agradecieron el liderazgo de México durante su presidencia del organismo en 2024. En ese espacio, se resaltaron avances en tres áreas clave: el multilateralismo, la inclusión de las mujeres en el desarrollo global y la mejora de la cooperación internacional.
Finalmente, es necesario mencionar que el G20, es el principal foro económico mundial, y reúne a las 20 economías más importantes del planeta, representando el 90% de la economía global y el 80% del comercio internacional.