Abraham Onofre / Puebla, Pue.
Desde el pasado 22 de noviembre de 2022, familiares de niñas extraídas por su padre, identificado como Erick Larios, piden el apoyo para la difusión de este acto ilícito, ya que la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares (FEIDDFPDCP) y la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), no les brindan el apoyo requerido para catear y dar con el paradero de las menores.
las autoridades refieren que este acto ilícito “no se acredita como delito de desaparición”, a pesar de que tanto el padre como los abuelos ya fueron requeridos para presentar a las niñas, lo cual hasta el momento no se ha hecho; las mismas autoridades argumentan que no se acredita el delito de desaparición, por lo que los familiares de las menores les manifiestan que entonces hay privación ilegal de la libertad, e incluso Robo de Infante, pero se niegan a pedir órdenes de aprehensión en contra de las demás personas involucradas.
la comisión Estatal de búsqueda del estado de Puebla no ha activado protocolos para la localización de las pequeñas, pese a que cuentan con toda la información de las carpetas para iniciar la búsqueda.
Este suceso ya tiene mas de 2 años; el mismo día que fueron sustraídas por el padre, ese mismo día se levantó la denuncia, y desde entonces los familiares maternos de las desaparecidas hasta el momento no saben nada de ellas.
Personal de la FGE no ha liberado ninguna orden de cateo para la búsqueda y localización de las menores, pese a las solicitudes realizadas por Ana Karen Rodríguez, madre de las menores sustraídas, y faltan por generar órdenes de detención hacia los demás responsables de la sustracción de las niñas.
Renato Rojas Hidalgo, juez de control, autorizó prórrogas excesivas para el cierre de investigación de la CJ 240/2022, además de que después de 10 horas de audiencia impuso prisión preventiva justificada a los abuelos paternos Blanca Patricia y Héctor Larios, por considerar que pueden obstaculizar la investigación, ser un riesgo para la víctima y testigos, y no tener arraigo domiciliario y laboral.
Familiares de las víctimas piden se realicen las audiencias intermedias, ya que la FEIDDFPDCP no avanza con las investigaciones, y únicamente han realizado un solo cateo en más de 2 años para devolver a las 3 niñas a la madre.
Cabe mencionar que tanto la mamá como los familiares de las menores, se encuentran desesperados; la violencia psicológica que sufren de manera constante y reiterada es terrible. Está comprobado por estudios psicológicos de primer mundo, que las víctimas de “Violencia Vicaria” que en este caso son la madre y las tres pequeñas, se equipara y genera los daños equivalentes para recibir tratamiento post guerra en las personas que lo sufren.
Ana Karen Rodríguez ha manifestado que esta situación que vive es como “morir lentamente “, por la ansiedad, la angustia y la desesperación; la familia de padre sigue burlándose y asegurándole que no las volverá a ver.
Cabe recalcar que esta denuncia ya cuenta con la carpeta de investigación: FGEP/CDI/FEIDVGCM/SPCHOLULA-I/010660/2022/VF-I. FGEP/CDI/FEIDDFPDCP/DESAPARECIDOS. L-I/001474/2023. Causas Penales: 240/2023/PUEBLA, 1993/2024/PUEBLA, a la cual hasta el momento no se le ha dado la importancia ni el seguimiento requerido.
Los afectados piden orden de aprehensión en contra de “Jesica”, quien es pareja actual del padre de las menores, ya que han narrado que ella es la autora intelectual de la “Violencia Vicaria” en contra de la madre de las niñas.
De la misma manera, se solicita activar protocolos de búsqueda urgente, así como la reintegración inmediata al seno familiar de las niñas con su progenitora. Cabe mencionar que hasta el momento el Padre de las niñas y los abuelos paternos están en prisión preventiva justificada.
Hasta el momento, se han realizados 30 cateos por parte del juez Familiar, pero “sorpresivamente”, cuando se llega al domicilio en cuestión resulta que no hay nadie; información recabada con vecinos de la zona refiere que 2 horas antes de los cateos, todos los ocupantes se salen del inmueble, por lo que se sospechas que se filtra información para que desalojen el lugar, y no se encuentre nadie en el momento de la inspección.