**En México, siete de cada 10 féminas han sido víctimas de violencia machista**
Elizabeth Soriano
El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que se reconocen los logros a lo largo de los años a favor de los derechos de las mujeres, no obstante, también es un recordatorio de que aún hay un extenso camino por recorrer, en la lucha contra la desigualdad, discriminación y violencia en contra de las mismas.
En este día tan importante, se acostumbra felicitar a las mujeres, sin embargo, mas allá de un festejo equivocado, es una conmemoración, que recuerda la lucha constante para mitigar la violencia contra las féminas, en un contexto de un México letal, donde a diario existe el machismo y los feminicidios.
Violencia machistay desapariciones
La violencia machista y las desapariciones de mujeres no dejan de crecer en nuestro país; de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al menos 50 millones y medio de mujeres y niñas mayores de 15 años, han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas, representando a más del 70 por ciento de la población.
Sumado a los feminicidios; que cobran la vida de 11 mujeres al día en el país, la violencia psicología es la que predomina con un 51.6%, seguida de la sexual (49.7%), física (34.7%) y la económica o patrimonial (27.4%).
Las entidades que más registran violencia machista son: Estado de México con 78%, Ciudad de México con el 76% y Querétaro con 75%; en cuanto al entorno, prevalece el comunitario, la relación de pareja, en la escuela y el ambiente laboral.
En este mismo contexto, las desapariciones de mujeres en México siguen agravándose; Jaqueline Palmeros, madre buscadora que forma parte del colectivo ‘Una Luz en el Camino’, durante una mesa de diálogo expuso que este fenómeno va en incremento, pues alrededor de 250 colectivos en el país buscan a más de 120 mil personas desaparecidas.
Según sus declaraciones, las entidades de mayor incidencia son: Tamaulipas, Veracruz, Jalisco y Sinaloa, destacando que ellas como madres buscadoras, corren un peligro inminente.
“La apatía, la omisión, la negligencia y la indolencia por parte de las autoridades, y de la misma sociedad, nos ha llevado a estar en este lugar, y que este problema, lejos de disminuir, vaya en aumento”, aseveró.
Aunado a todo, lamentó que las autoridades revictimizan a las desaparecidas, diciendo que la causa de su captura es porque tienen un tatuaje, por un vestido, por bonitas, porque salían de fiesta, o porque estaban tomando alcohol.
Puebla feminicida: 12 mujeres asesinadas en lo que va del 2023
Una de las luchas constantes en cuanto a derechos de las mujeres, es el combatir los feminicidios, pues en Puebla, tan solo en enero y febrero de este año 2023, se han contabilizado 12 asesinatos, de los cuales, uno ocurrió en el municipio de Chietla.
De acuerdo con el conteo de medios estatales, durante el mes de enero se registraron 4 asesinatos, mientras que febrero cerró con 8, esto sumado a 3 intentos de feminicidio.
Los casos de feminicidio se han reportado principalmente en la zona conurbada de la entidad, como el municipio de Puebla; así como las demarcaciones de Tehuacán, Ciudad Serdán, Libres, Zacatlán, Chietla y Guadalupe Victoria, que cuentan con al menos uno de estos asesinatos de mujeres.
Una tragedia que dio origen al movimiento
Es importante mencionar que este “Día de la Mujer” no se puso con el fin de celebración, sino de conmemoración, pues su inicio marcó una pauta de la violencia y desigualdad que sufrían las mujeres en esa época.
Toda la lucha inició con un incendio ocurrido en la fábrica de camisas “Triangle Shirtwaist” en Estados Unidos, en la ciudad de Nueva York, el 25 de marzo de 1911; en dicha tragedia 123 mujeres perdieron la vida y otras más resultaron heridas por el fuego, del cual no pudieron escapar.
Este fue considerado uno de los peores desastres industriales en ese país, pues posteriormente se supo que, de las fallecidas, la mayoría eran migrantes e incluso menores de edad, que se mantenían trabajando en condiciones precarias y sin un ambiente seguro de trabajo.
A raíz de eso, comenzaron los movimientos sociales, que lograron imponer el 8 de marzo como un día para conmemorar la lucha que iniciaron ellas, por participar en una sociedad más igualitaria, con derecho al voto y con la posibilidad de buscar mejores oportunidades.
Esta ola del movimiento feminista llevó a las Naciones Unidas a celebrar por primera vez el “Día Internacional de la Mujer” en 1975, proclamado por la Asamblea en el año de 1977.