Con esta edición, ENLACE cumple 21 años de estar al servicio de la información en el sur del estado de Puebla.
En el año 2000, último del siglo XX, se concretó la iniciativa de un grupo de jóvenes de abrir un espacio de información que vinculara el sur del estado de Puebla con quienes se encontraban al otro lado de la frontera estadounidense. Fue el inicio de un medio impreso cuyo nombre indicaba con claridad el objetivo de esta aventura: ENLACE.
Bajo la dirección de un periodista experimentado, profesional, don Gabriel Sánchez Andraca, y un equipo de jóvenes con más entusiasmo que experiencia se dieron los primeros pasos.
El sur, la zona Mixteca, contaba ya con un periódico que era voz y testigo del acontecer de la región. Lo difícil fue hacer llegar este medio a los poblanos radicados en los Estados Unidos, convertir en realidad el ENLACE entre ambas comunidades.
Con los años, este medio informativo se ha convertido en una empresa pujante, líder en la región, reconocida a nivel estatal y con vínculos en México y en los Estados Unidos; ha diversificado sus canales de información al ritmo de la modernización que vive el periodismo nacional.
La columna de su estructura sigue siendo el medio impreso; pero cuenta hoy con dos espacios de noticias en radiodifusoras, titulados Enlace Noticias Radio, y otro más en televisión por Internet. Cuenta con un sitio web: enlacenoticias.com.mx, vínculos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram y un canal en YouTube. Todo gracias a un equipo de trabajo caracterizado por su eficiencia y el compromiso de realizar un periodismo de calidad.
Hoy, a 21 años de aquel modesto inicio, ENLACE es un referente informativo en el centro y sur del estado de Puebla, y en las regiones limítrofes de los estados de Oaxaca, Guerrero y Morelos. Gracias a Internet ha concretado su objetivo de ser un vínculo informativo y un espacio de opinión para los poblanos que trabajan más allá de nuestras fronteras.
Bien podemos decir que hemos crecido en estos años, al mismo ritmo de la evolución tecnológica del mundo de la información y, por lo mismo, nos enfrentamos a los retos que esto significa para el quehacer periodístico.
El medio impreso no ha desaparecido, pero hoy las audiencias, el público, vuelve los ojos a las redes sociales, al Internet.
Actualmente, tanto las nuevas generaciones como quienes nacieron en la segunda mitad del siglo XX están más pendientes de sus teléfonos celulares, sus tablets y sus computadoras.
El periódico impreso brinda la oportunidad de una lectura atenta, cuidadosa, tranquila y hay un amplio sector de la población que lo sigue considerando como el principal medio para informarse, conocer las opiniones de periodistas y formar su propio criterio.
Sin embargo, las nuevas generaciones están sometidas a un ritmo de vida que les reclama tiempo y, por esto, prefieren el acceso a las redes sociales como un recurso informativo.
Esto representa un reto: en las redes sociales, el medio no solo informa, sino que está sujeto al juicio inmediato de los usuarios e incluso al riesgo de ser manipulado por ellos.
Como lo expresó el periodista Jenaro Villamil (La rebelión de las audiencias): “La interacción ha convertido a esta nueva galaxia comunicacional en un nuevo y complejo ecosistema, con riesgos y posibilidades aún inciertos”.
Con nuestra llegada a esta “nueva galaxia”, ENLACE enfrenta a futuro nuevos retos, pero también grandes expectativas.
El principal reto es mantener su objetividad a toda prueba; trasmitir, tanto en su periódico impreso, en sus noticieros de radio y televisión, como en su sitio web y en las redes sociales, la información veraz, oportuna, y la opinión crítica y abierta, para seguir manteniendo su calidad y prestigio periodístico.
Unido a esto, nos enfrentamos al reto de evitar que la presencia del medio en las redes sociales lo convierta en un espacio de desinformación o de manipulación social, política y hasta religiosa por parte de los usuarios de los sitios en el ciberespacio.
Al inicio de su vigésimo segundo año de vida, ENLACE abre nuevas expectativas: consolidar sus logros para fortalecer sus espacios informativos y avanzar hacia la meta de ser un medio con presencia en el concierto del periodismo nacional, al ritmo de los avances tecnológicos.
Hemos crecido, hemos avanzado conforme lo ha hecho la modernización de los medios de información y seguiremos creciendo a ese mismo ritmo, siempre al servicio de la sociedad.