Elizabeth Soriano / Izúcar de Matamos, Pue.
La iniciativa de Reforma Electoral, propuesta por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, significa para muchos una reestructura radical de un sistema político que se ha ido conformando a lo largo de los años, por ello han dejado ver distintas opiniones, como la de la abogada Verónica Ruiz Nava, quien plantea que dicha reforma deja muchos puntos al aire, pues menciona las propuestas sin un plan para llevar a cabo los cambios.
En entrevista para Enlace Noticias, la especialista en Derechos Humanos y Derecho Procesal Acusatorio y Oral, expuso que con esta reforma todo se va dejando para después; sin embargo, no se dan cuenta que, sin aclaraciones, podría causar afectaciones graves para los mexicanos.
“Esta reforma como se plantea todo está al aire, todo se deja a que lo vamos a regular después, pero en seis meses, a todas esas personas que se les causa afectación, qué respuesta le va dar el Estado”, dijo.
Señaló que los ejemplos son evidentes a la hora de analizar los puntos planteados en la reforma, iniciando por la base de datos que contiene el INE, si realmente garantizarán que con la propuesta de recorte de presupuesto y por lo tanto de personal, se trabajará de la misma manera para tener ese banco de datos.
Reiteró que la iniciativa no deja claro cuáles serán la funciones o cómo se llevará a cabo la decisión en caso de una disputa electoral; por lo tanto, al no existir en ordenamiento local, crea un mayor oscurantismo.
«Porque propone que se cambie, pero no nos dice que se cambie por qué o qué va ser mejor; simplemente no se menciona, solo podemos imaginarnos cómo se podría hacer”, señaló la especialista en Derechos Humanos y Derecho Procesal Acusatorio y Oral»
“Porque propone que se cambie, pero no nos dice que se cambie por qué o qué va ser mejor; simplemente no se menciona, solo podemos imaginarnos cómo se podría hacer”, precisó.
En el punto de esta reforma de la emisión de un voto electrónico, la abogada declaró que sin duda es una buena propuesta porque permitiría que las comunidades más alejadas contarían con servicio de electricidad e internet; no obstante, surge la duda de cómo se realizará el trabajo necesario para que eso sea posible.
“Pero si al mismo tiempo estamos esperando reducir un presupuesto, para poner internet, computadoras, la electricidad, personal capacitado que asista hasta las comunidades más lejanas; pero se pretende hacer con menos dinero, entonces se vuelve contraproducente”, resaltó.
Con ello, enfatizó que la pregunta es si pretenden que las personas de esas comunidades tendrán que trasladarse hasta esos lugares donde sí existan las condiciones del voto electrónico, eso también disminuiría la participación ciudadana, y por tanto, cuando estaría llegando la democracia a las comunidades.
Destacó que el mayor riesgo que corre el INE es que quede inhabilitado temporal, parcial o permanentemente para la emisión de credenciales, pues las afectaciones a los ciudadanos serían muy grandes.
“El mayor riesgo que se corre es que el instituto quede inhabilitado temporal, parcial o permanentemente para la emisión de credenciales y que las personas no puedan hacer sus trámites, o no puedan cobrar sus remesas y no tengan para subsistir. Entonces pensemos qué tipo de democracia es la que queremos y cuanto le queremos invertir a esa democracia”, concluyó.