Redacción / Piaxtla, Pue.
Paisanos originarios de la comunidad de Progreso, perteneciente al municipio de Piaxtla, que radican en los Estados Unidos, llevarán a cabo una reunión en el país vecino para debatir la problemática que está afectando al río Mixteco.
Cabe mencionar, que en este momento el afluente se encuentra prácticamente seco, por lo que ciudadanos afectados por esta situación, comentaron que esto se deba a la presa construida en el municipio de Tamazola, Oaxaca, y a la sequía actual.
Por lo tanto, los connacionales residentes en Houston celebrarán una reunión el próximo domingo 28 de abril a las 5:00 de la tarde, en el parque Townwood, con la finalidad de obtener un panorama más amplio sobre esta situación y a la escasez del vital líquido en el río Mixteco; durante este encuentro se buscarán alternativas para ayudar al arroyo a recuperar su caudal, ya que varias comunidades están sufriendo una grave falta de agua.
Este comité de Progreso en Houston está conformado por los ciudadanos: Miguel Gil Gil, Gilberto Sosa Gil, Leticia Gil Bravo, Adriana Bravo Gil, Juanita Gil González, Cata Romero, Juanita Sosa Cariño, Lidia Gil Gil, Arisbel Gil Méndez, María Elena Gil Méndez, María Guadalupe Gil Rodríguez y Abel Gil Vivar.
De la misma manera, existe una comisión en la Mixteca poblana llamada «Rescate del Río Mixteco”, integrado por autoridades y ciudadanos, que también están buscando solucionar esta problemática.
Durante estos días han ocurrido varias lluvias en diferentes puntos de la región de la Mixteca. Sin embargo, el afluente continúa prácticamente seco, e incluso los pocos charcos de agua que quedaban se están acabando.
Ante esto, pobladores están aprovechando para limpiar el río, con el objetivo de tenerlo en condiciones óptimas para que vuelva a fluir el agua.
Se dio a conocer que al menos, hay 15 comunidades de la región Mixteca que están siendo afectadas desde el mes de marzo por esta difícil situación originada por la sequía.