Escrito por Jared Reyes
Pese a haber permanecido casi 11 meses en prisión por los delitos de encubrimiento, ejercicio indebido de funciones públicas y homicidio doloso, el alcalde de Piaxtla, Miguel Ángel Maceda Carrera no aprende la lección y sigue abusando del puesto que le confirió el pueblo.
Ahora se le acusa de violencia política y abusos,
en contra de la Sindica Municipal y el regidor de Obra Pública, a quienes suspendió ilegalmente, prohibiéndoles la entrada a oficinas del Palacio Municipal, a asistir a las sesiones de cabildo, y obligándoles a cumplir sus funciones en una banca de la presidencia municipal o del parque.
Los afectados, la síndico Gisela Aquino Pérez y el regidor José Balbuena Méndez, ya presentaron denuncias de estos abusos por parte del presidente municipal, Miguel Maceda, ante la Dirección General de Gobierno, Secretaría de Igualdad Sustantiva, la Secretaría de Gobernación, la Oficialía de Partes, al Congreso del Estado, sin que a la fecha hay procedido la queja.
Gisela Aquino narró que se han vulnerado los derechos humanos y políticos en su calidad de Síndico Municipal al impedírsele que siguiera desempeñando sus funciones, ya que no la pueden despedir de esa manera, sino que se tiene que hacer desde el congreso.
Rememoró que la persecución comenzó cuando en la sesión de Cabildo del 9 de mayo de 2023 (cuando Miguel Maceda retoma el cargo), Aquino en su carácter de síndica le pidiera al edil la Resolución de su Sentencia en firme donde queda exonerado de los cargos imputados, lo que enfureció al edil y tomó represalias en su contra.
Sostuvieron que, tras el regreso del edil de la cárcel, Miguel Maceda se “dedicó” a despedir a todo funcionario que no se reveló contra el edil suplente, Angilio Oscar Vidals Vélez y aceptó trabajar con él.
El primero en ser despedido fue el edil suplente al retirarle el sello y se le fijó un término de 72 horas para realizar la entrega recepción, ese mismo día despidió de forma arbitraria a funcionarios municipales como la encargada de los baños públicos, el director de Protección Civil, el Asesor Jurídico, Asesor General y al Director de Seguridad Pública, y dos días después, a la Secretaria General a quien sacó violentamente de la oficina que ocupaba.
Ante ello, se presentaron denuncias por despidos injustificados, uno de ellos el ex director de Seguridad Pública; estas son tan solo algunas quejas en contra del edil, por eso, la síndico y el regidor piden la intervención de la Secretaría de Gobernación y el Congreso del Estado para solucionar esta situación.