Redacción / Información nacional.
Durante el próximo fin de semana, México se prepara para enfrentar un inusual descenso en las temperaturas, así como fuertes lluvias, como consecuencia del Frente Frío 9. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un comunicado advirtiendo a la población sobre estas condiciones climáticas extremas que afectarán a varios estados del país.
El clima errático y los cambios bruscos en las condiciones atmosféricas se han vuelto cada vez más frecuentes en los últimos años. Por lo que, el SMN recomienda a la población tomar precauciones para evitar enfermedades relacionadas con estos cambios, ya sean frío, calor, lluvias, vientos y otros fenómenos climáticos pueden impactar en su salud.
El Frente Frío 9 se está desplazando por el noreste y oriente de la República Mexicana, interaccionando con un canal de baja presión, corriente en chorro subtropical e inestabilidad en la atmósfera. Como resultado, se esperan fuertes lluvias en el norte, noreste, oriente y centro del país.
Una masa de aire frío asociada al evento ‘Norte’ ocasionará un marcado descenso de las temperaturas en los estados del noreste, norte y noroeste del país. En algunas regiones, el termómetro llegará a alcanzar temperaturas bajo cero, lo que implicará la formación de heladas.
Los estados que se verán directamente afectados por estas bajas temperaturas en noviembre son Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, donde se esperan temperaturas mínimas entre -5 y 0 °C. En las sierras de Coahuila, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, se anticipan temperaturas mínimas entre 0 y 5 °C para las horas de la madrugada.
Además de las bajas temperaturas, las fuertes lluvias serán otro aspecto importante a destacar durante este fin de semana. Algunos estados experimentarán precipitaciones más intensas que otros. Según el SMN, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas y Veracruz experimentarán lluvias muy fuertes, con intensidades puntuales de 75 a 150 mm.
Por otro lado, Coahuila, Guerrero y Oaxaca se pronostican con lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, con niveles de precipitación que oscilan entre 50 y 75 mm. En regiones como Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México, se esperan intervalos de chubascos con lluvias fuertes, con registros de 25 a 50 mm.
Finalmente, estados como Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Colima, Michoacán, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo también experimentarán intervalos de chubascos, con precipitaciones que oscilarán entre 5 y 25 mm.