Redacción / Información nacional.
El Huracán “Milton” de categoría 5, se aproxima a Florida, Estados Unidos, con una trayectoria que ha sido difícil de predecir, complicando las medidas de seguridad. Las autoridades han emitido órdenes de evacuación en diversas áreas, ante el riesgo inminente de impacto entre el día de hoy y mañana.
Con vientos sostenidos de 250 km/h y rachas que alcanzan los 300 km/h, “Milton” continúa su desplazamiento hacia el noroeste a 26 km/h; aunque se aleja de las costas de México, sigue afectando a Yucatán y Quintana Roo con lluvias intensas, fuertes vientos y oleaje elevado.
Según el último informe de Conagua, a las 6:00 de la mañana de este miércoles 9 de octubre, el ciclón se ubicaba a 195 kilómetros al oeste de Dry Tortugas, Florida, y a 440 kilómetros al nor- noroeste de Cabo Catoche, Quintana Roo. Se prevé que toque tierra en el oeste de la Florida esta tarde, o durante la madrugada del jueves, para luego dirigirse rápidamente hacia el Atlántico.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) advirtió que, debido al cambio en la trayectoria, no se puede determinar con precisión dónde tocará tierra. Las áreas más afectadas podrían estar entre Anclote River, Tampa Bay y Englewood, aunque se insta a la población a no centrarse en un solo punto, ya que la zona de impacto puede abarcar hasta 64 kilómetros de diferencia.
Ciudades como Tallahassee, Tampa, Jacksonville y Orlando están en alerta máxima, ante los posibles efectos del fenómeno meteorológico.
Entre las zonas en riesgo están: Indian Pass, Suwanee River, Yankeetown, Anclote River, Tampa Bay, Charlotte Harbor, Englewood, Bonita Beach, Chokoloskee, Flamingo, Dry Tortugas, Florida Keys, Puerto Cañaveral, Sebastián Inlet y Palm Beach.