El pasado 11 de diciembre, se inauguró la exposición «Semillas que florecen» en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia. Esta exposición busca dar visibilidad al caso de Betty Cariño y Jyri Jaakkola, dos activistas defensores de derechos humanos que fueron asesinados hace 14 años en una emboscada en México.
La abogada Karla Michelle Salas Ramírez, quien ha estado involucrada en el caso, señala que con esta exposición se pretende mostrar las grandes agresiones que existen en México y denunciar un Estado que ha fallado en eliminar la violencia, la impunidad y la falta de acceso a la justicia. Además, Salas destaca que este caso no solo es un problema concreto, sino que revela un problema estructural en el país.
La exposición cuenta con 20 cuadros seleccionados en un concurso que involucró a artistas de Canadá, Alemania, México y Suiza. Estas obras de arte cuentan la historia de Betty Cariño, una mujer mexicana de 37 años, y de Jyri Jaakkola, un hombre finlandés de 33, quienes perdieron la vida mientras llevaban ayuda humanitaria al pueblo Triqui.
Diana Kühn, una de las artistas participantes, explica que cuando vio la convocatoria del concurso quiso participar y recreó la historia de Betty y Jyri en su obra. Además, destaca la importancia de no quedarse solo en la historia concreta de estos defensores de derechos humanos, sino de buscar garantías de no repetición y reparaciones que impacten más allá del caso específico.
La exposición también busca recordar a todas las defensoras de derechos humanos que han sido asesinadas en México y a las víctimas de atentados, desapariciones, homicidios y ejecuciones extrajudiciales de los últimos cinco años. Sara Méndez Morales, representante de CODIGODH, señala que aún se sigue padeciendo la impunidad en el país y que el acceso a la justicia es la principal demanda de las personas defensoras.
La exposición «Semillas que florecen» no solo se limitará al Parlamento Europeo en Estrasburgo, sino que se realizarán exposiciones relacionadas en Oaxaca, Ciudad de México y otros países de Europa.
El objetivo de llevar este caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es buscar justicia más allá de la cárcel para los perpetradores de crímenes. Se busca garantizar que hechos como los ocurridos a Betty Cariño y Jyri Jaakkola no se repitan y que defender derechos humanos no tenga un costo tan alto como la vida.
El caso de Betty Cariño y Jyri Jaakkola representa una causa que busca visibilizar las graves problemáticas de violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia en México. La exposición «Semillas que florecen» y la búsqueda de justicia a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos son pasos importantes en este camino hacia la verdad y la reparación.
Fuente:
– Mirra Banchón, DW Caso Betty y Jyri a la CIDH: “México tiene una gran deuda” – DW | “Semillas que florecen”: Exposición itinerante recupera memoria de Bety y Jyri – EDUCA | Fotografía Cortesía