Redacción / Información internacional.
Este martes, un alto funcionario del gobierno estadounidense advirtió que Irán está preparando un ataque inminente contra Israel utilizando misiles balísticos. Este tipo de armamento podría dificultar la interceptación por parte de las defensas antiaéreas de Israel, ya que los misiles siguen trayectorias que alcanzan grandes alturas, incluso llegando a las capas exteriores de la atmósfera, lo que los convierte en un desafío para los sistemas defensivos.
Según un informe obtenido por CNN, Estados Unidos anticipa que el ataque de Irán podría ser de una magnitud similar al ocurrido el pasado 13 de abril, cuando cientos de drones y misiles iraníes fueron lanzados hacia Israel. Este lunes, mientras Israel realizaba una incursión en el sur de Líbano, fuentes estadounidenses indicaron a NBC que, aunque no se habían detectado movimientos militares inmediatos en Irán, la nación persa tiene la capacidad de movilizarse rápidamente, lo que podría cambiar la situación en cualquier momento.
Si se lleva a cabo, este sería el primer ataque directo de Irán contra Israel desde abril, cuando misiles y drones iraníes impactaron en dos bases aéreas israelíes en el Negev y en puntos del territorio ocupado en los Altos del Golán. Aunque muchos de estos proyectiles fueron interceptados por las defensas israelíes, estadounidenses y de países árabes sobrevolados, la amenaza persiste.
Ante la alerta, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, sostuvo una reunión de emergencia con el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, y otros altos mandos militares para evaluar la situación. Estados Unidos ha informado que el ataque con misiles balísticos iraníes podría ocurrir en las próximas doce horas, según una fuente anónima citada por el diario New York Times.
A pesar de estas advertencias, el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, declaró este martes en un videomensaje que “el Ejército no ha detectado ninguna amenaza aérea desde Irán”. Sin embargo, Hagari confirmó que Estados Unidos les informó sobre la posible preparación de un ataque inminente. “Nuestros socios en Estados Unidos nos han advertido de la amenaza, pero en este momento no hemos identificado ninguna actividad aérea hostil”, reiteró Hagari.
Medios estadounidenses también han informado que Estados Unidos está apoyando activamente a Israel en sus preparativos defensivos, en espera de la posible agresión iraní.