Uriel Mendoza – Elizabeth Soriano Tepeojuma, Pue.
Una de las festividades más importantes en el municipio de Tepeojuma es la del primer viernes de Cuaresma, en donde se celebra la fiesta en honor al Padre Jesús de las Tres Caídas, una imagen que este año cumple 222 años y que es venerada especialmente por la comunidad migrante.
Luego de las constantes restricciones por la pandemia, este 2022 sí se cumplió el deseo de muchos, de que la fiesta se llevara a cabo nuevamente, por lo que, tras varias semanas de organización y esfuerzo por parte del comité, el pasado viernes 4 de marzo, primer viernes de Cuaresma, se realizó esta magna celebración.
Los festejos iniciaron desde el pasado 23 de febrero con la colocación del arco artesanal de flor de plástico en la entrada de la parroquia de San Cristóbal Mártir; posteriormente, se hizo el recorrido para difundir el programa de feria en varios puntos de la comunidad.
Otro signo importante de la fiesta antes del primer viernes, es la colocación del arco artesanal de cucharilla, el cual se realizó el miércoles 2 de marzo, y a partir de ahí se continuaron con las promesas hacia el santo, mismas que llegaron de distintos sectores de la población, como comerciantes y transportistas, por mencionar algunos.
Fue una conmemoración solemne llena de cantos, juegos pirotécnicos, música, y sin olvidar el gran Viacrucis que se realiza con la imagen, recorriendo varias calles de la cabecera municipal de Tepeojuma.
Una imagen milagrosa y muy antigua
Durante una breve entrevista para Código 11, Alejandro Merino Martínez, representante de cultura en este municipio, afirmó que hablar de la imagen del Padre Jesús de las Tres Caídas, es hablar de una imagen muy antigua y milagrosa, que data de los años ochocientos según los registros, y a la que catalogó como la fiesta más importante para Tepeojuma.
En ese sentido, refirió que, de acuerdo a la tradición oral, la imagen del Padre Jesús llegó a la comunidad en 1800, aunque hasta hoy, se desconoce oficialmente la fecha exacta del inicio de la fiesta de este primer viernes de Cuaresma.
“Lo que sí podemos decir, es que desde su llegada se ha presentado una devoción más fuerte a Nuestro Señor, en esta fiesta que podríamos llamar, no la titular, pero sí la más importante”, puntualizó.
Un festejo lleno de fe y devoción
De acuerdo con el funcionario, la comunidad es muy participativa en la festividad, pues esta imagen evoca en los habitantes sentimientos de fe y devoción, sobre todo en el contexto difícil de la pandemia y la situación migratoria de muchos tepeojumenses.
“Se enfocan todos los sentimientos, la devoción, la fe. Tratamos de ofrecer lo mejor que tenemos, a las familias nos gusta ofrecer misas, cohetes, flores, incienso, adornar las calles por donde el Señor va a pasar, es un ambiente de total fiesta para Nuestro Señor”, expuso.
Dentro de la población, la lista para poder vestir al Padre Jesús de las Tres Caídas es larga, pero cualquiera lo puede hacer. En la fiesta se ofreció además un banquete al interior de las casas, porque el pueblo de Tepeojuma es inmensamente feliz por el hecho de poder festejar un año más a su Señor.
Cabe destacar que esta celebración en honor al Señor de las Tres Caídas es realizada durante la Cuaresma, no así la fecha en que se cree que el Padre Jesús llegó a la comunidad, reconocida como la fiesta del 6 de agosto.
Por primera vez homenajean al Padre Jesús en EU
Varios de los milagros que se le atribuyen al Padre Jesús de las Tres Caídas son hacia los migrantes, quienes salen del municipio en busca del sueño americano; por esto, por primera vez, ellos desde la distancia, le celebraron una fiesta en su honor.
Los connacionales llevaron a cabo diversas actividades como rosarios y misas, sin dejar atrás el tradicional Viacrucis que se realiza el primer viernes de Cuaresma; asimismo, le cantaron las mañanitas acompañados de los mariachis, no olvidándose tampoco de las donaciones para la fiesta grande en Tepeojuma.
La comunidad inmigrante en Estados Unidos efectuó estas celebraciones con la intención de dar gracias por los milagros concedidos por parte del Padre Jesús, pues muchos de ellos antes de emprender el camino hacia la frontera, acuden ante la imagen para pedirle su protección durante la travesía, siendo bendecidos al llegar sanos y salvos hasta el país vecino, por eso, también es considerado Santo Patrono de los migrantes.