** El llamado de la iglesia es de autorreflexión **
Desde ayer domingo inició una de las festividades católicas más importantes: la Semana Santa, un periodo donde se celebra la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo; una celebración que sin duda trae consigo un significado más allá de una tradición, una más personal, el de restaurar la vida y la fe.
En palabras del padre Manuel Ramírez Moreno, de la Parroquia de Santa María de la Asunción, en Izúcar de Matamoros, expresó que con las situaciones que la sociedad ha vivido en los últimos años, como lo fue el sismo del 2017 y la pandemia del Covid-19, es importante que restauren aquellas cosas en donde hay fracturas, así como restaurar la fe, pues como seres humanos somos también espiritualidad, no como “máquinas”, sino que somos un todo.
Detalló que como seres humanos, cuando empezamos ese proceso de restauración, y sobre todo esta Semana Santa donde también prevalece la reconciliación, como persona adquieres un sentido de paz en tu interior y en tu corazón.
Destacó que en el contexto que vivimos, sin duda esta Semana Santa 2023 es un tiempo para restaurar y reconciliar la vida y la fe.
“Hay una gran responsabilidad en la dignidad del ser humano, la fe que nos lleva a reafirma que en nuestra vida no somos objetos o máquinas”, dijo.
“El que quiera seguirme que renuncie a sí mismo, cargue con su cruz y me siga”
En este contexto de autorreflexión, el padre Manuel compartió las actividades que se acostumbran realizar durante esta Semana Mayor, destacando el significado espiritual de cada día, por ejemplo, el Domingo de Ramos, donde se conmemora la entrada triunfal de Jesús en
Jerusalén y desde donde hace partícipes a los demás de su vida eterna.
En Jueves Santo se llevará a cabo 3 signos importantes: la institución de la Eucaristía, la del ministerio Sacerdotal y el mandamiento del amor y del servicio, por ello, se realizará la celebración Eucarística, así como la visita de las Siete Casas.
Para el Vienes Santo, donde se lleva a cabo el Viacrucis, la reflexión recae en reconocer los limites y debilidades, y que cada uno cargue su cruz; ahí el padre Manuel destaca el reafirmar la identidad y sacar adelante la misma vida. En este día, también se llevan a cabo los Santos Oficios, donde se reconoce que la vida es sagrada.
Ramírez Moreno manifestó que sin duda es importante que como seres humanos sepamos entender la relevancia del Sábado de Gloria, porque a partir de ahí reconocemos que queremos vivir en la luz y no en las tinieblas.
“Sin duda es una semana se reflexión, de vivir la fe y de reconciliar eso que ha fracturado y ha dañado nuestra espiritualidad”, puntualizó el padre Manuel.
Estas vacaciones serán más caras
En el ámbito social turístico, el panorama no pinta muy bien, pues según cálculos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), éstas vacaciones de Semana Santa serán 44% más caras que el año pasado, esto debido al aumento en los servicios turísticos.
De acuerdo con las declaraciones del presidente del organismo, Cuauhtémoc Rivera, esta crisis en la economía y que afecta el turismo, es una consecuencia de la inflación en México, “que va en 7.12% y no ha logrado recuperarse del todo”.
Aunado a ello, los bajos salarios y la insolvencia económica de la mayoría de los trabajadores también ha afectado las vacaciones de los mexicanos, por lo que recomienda que si tomarán un descanso, compren paquetes de servicios turísticos con agencias o empresas reconocidas para evitar fraudes, al mismo tiempo de encontrar paquetes que se adecuen a sus presupuestos sin endeudarse.