Unos 500 artesanos textiles nacionales se unieron en la pasarela de “semana de la moda indígena mexicana”, esto con la finalidad de combatir el regateo de precios, la apropiación cultural y el plagio de patrones y bordados de los artesanos textiles mexicanos por parte de las principales casas de moda.
En un mensaje el presidente de la república mexicana Andrés Manuel López Obrador señaló “No nos oponemos a que las grandes casas de moda utilicen los diseños de origen prehispánico, pero que reconozcan su trabajo intelectual, su creatividad, que no haya plagio, que lleguen a un acuerdo con los creadores”.
Hace un mes Beatriz Gutiérrez, la esposa del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha causado polémica con sus recientes publicaciones en la red social Instagram, en las que acusa al gigante de la moda estadounidense Ralph Lauren por plagio.
Según la primera dama, Lauren ha tomado sin autorización diseños indígenas mexicanos para ser comercializados en sus tiendas.
“Oye, Ralph, ya nos hemos dado cuenta de que te gustan mucho los diseños mexicanos, sobre todo los que elaboran culturas ancestrales que preservan la tradición textilera. Sin embargo, tú al copiar estos diseños incurres en el plagio”, aseguró Beatriz Gutiérrez en su cuenta de Instagram.