Si se habla del periodismo en México se tiene que nombrar a Gabriel Sánchez Andraca, uno de los periodistas con una amplia trayectoria la cual fue reconocida el día de hoy en el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión.
Entre aplausos y algarabía el Sindicato de Redactores de la Prensa, entrego el reconocimiento a Sánchez Andraca, director de Enlace Noticias, quien fue agradeció a sus colegas, que se congregaron para festejar su trayectoria.
Sobre la carrera periodística de Gabriel, su colega Federico Chilián señaló «Ha desempeñado el periodismo a lo largo de más de cuatro décadas con honestidad, con objetividad, con crítica, con análisis, con los elementos que debe reunir un trabajo periodístico».
Sánchez Andraca parte importante del periodismo en México, también vivió el inicio de la celebración de la libertad de prensa en México, la cual surgió alrededor del siglo XIX, cuando la prensa jugaba un papel muy importante en la vida pública nacional.
A principios de los años cincuenta del siglo pasado, la deuda que tenían los principales periódicos del país con el gobierno era enorme. En ese entonces, el gobierno tenía el monopolio de la venta y distribución de papel, a través de la empresa paraestatal PIPSA (Productora e Importadora de Papel S.A.).
Para poder calmar los ánimos entre gobierno y prensa, José García Valseca organizó un banquete en honor al Presidente, que se realizó el 7 de junio de 1951, para agradecer el gesto del presidente.
En el festejo no tocaron el tema de la condonación de la deuda, solo afirmaron que, gracias a los ferrocarriles que facilitó el presidente, se “salvaguardó el ejercicio de la libertad de prensa”.
De acuerdo con el periodista Gabriel Sánchez Andraca, la fiesta duró muchas horas y “estuvo amenizada por los mejores cantantes de la época.”
Sánchez Andraca dice:
“En la sobremesa de esa tarde memorable, es donde surgió la idea: Que esto se repita cada año. Vamos a instituir el 7 de junio, como el día de la libertad de prensa.”
Así, según esta versión, el Día de la libertad de prensa en México surgió por una fiesta, que se puso muy buena, en honor a Miguel Alemán.