Este 16 de abril se cumplen 491 años de la Fundación de Puebla, una ciudad que todos conocen por la leyenda de haber sido trazada por los ángeles, además de convertirse en Ciudad Patrimonio Cultural por la UNESCO.
Como parte de la historia de la creación de la capital poblana está la leyenda que dice que en 1530 contó haber tenido un sueño revelador la noche del 28 de septiembre en el que un grupo de ángeles lo guiaron hacia un lugar donde había mucha vegetación y docenas de manantiales, allí los ángeles delimitaron lo que sería la ciudad de Puebla.
Según la leyenda, esta anécdota dio origen al nombre de Puebla de los Ángeles, pero hay otra historia relacionada a este título.
Era el año de 1678, la torre norte de la Catedral de Puebla había sido terminada, la cual llevaría 10 campanas: dos grandes, dos medianas, tres pequeñas y tres de un menor tamaño, además de la del reloj.
Por varios días, los ingenieros analizaron cómo subir la campana Santa María de la Concepción en la torre, sin embargo, tras varios intentos infructuosos una mañana los habitantes se sorprendieron al ver que la campana ya había sido colocada, lo que los llevó a la idea de que fueron los mismos ángeles quienes ayudaron a subirla.
La ciudad de Puebla fue fundada el 16 de abril de 1531 por Fray Toribio Paredes, originario de Benavente, España, a quien los nativos de México llamaron «Motolinia».
Ideada como un punto estratégico para conectar al puerto de Veracruz con la Ciudad de México, la Corona Española decidió establecer un proyecto colonizador para que los españoles que no tenían tierras se asentaran y, de esta manera, dar inicio a la ciudad de Puebla.
Don Hernando de Elgueta, Justicia Mayor, Corregidor y presidente del Ayuntamiento, formalizó la fundación de la ciudad el 29 de septiembre de 1531.
La traza de la ciudad se hizo estilo adamero, parecido al tablero del juego de damas españolas; cada manzana medía 100 por 200 varas castellanas en las que se ubicaban 8 solares destinados a 8 colonos, quedando espacios para nuevos residentes.
Los primeros barrios que se formaron en Puebla fueron el Barrio de San Juan del Río, llamado Tlaxcaltecapan porque allí habitaron los tlaxcaltecas; El Barrio de Santa Ana, donde vivían los cholultecas; el Barrio de Analco se formó de tlaxcaltecas y mixtecos; y el Barrio de Santiago donde habitaron huejotzincas, cholultecas, calpanecas e itzocanos.