Una de las Festividades más tradicionales y con mucha devoción, es la que se hace en honor al Señor de los Corazones, que se festeja el tercer viernes de cuaresma en la comunidad de San José Chapultepec, perteneciente al municipio de Chila de las Flores.
A pesar de la distancia la fe sobresale
La demarcación de San José Chapultepec, es una comunidad que colinda con el estado de Oaxaca, siendo considerada como la última localidad del Estado de Puebla, y que casi no es visitada por las autoridades estatales.
De acuerdo con los pobladores, señalaron que nunca han tenido la dicha de que sean visitados por algún gobernador del estado en está comunidad, por lo que se sienten olvidados.
Para poder llegar a la población, se tiene que pasar el municipio de Chila de las Flores, por la carretera federal 190 México-Oaxaca, llegando al paraje conocido como Yucunduchi, en donde hay un camino de terracería y en donde se puede ingresar.
El tiempo de trayecto para llegar a la comunidad es de 30 minutos, debido a que hay partes que se encuentran en malas condiciones, aunque en varios puntos ha sido arreglado por la autoridad municipal.
Otro camino para llegar a la comunidad es por Huajuapan de León, Oaxaca, sin embargo, el tiempo de trayecto es de 50 minutos, y el asfalto se encuentra en malas condiciones.
Pero a pesar del accidentado del camino y del tiempo, las personas no dejan de acudir a esta población para venerar al Señor de los Corazones, como es el caso de Miguel López, quien dijo que tiene más de 20 años llegando cada tercer viernes de cuaresma a esta comunidad.
La historia de la imagen
De acuerdo con datos históricos de la Iglesia de Santa María de la Asunción, Chila, dio a conocer que la imagen fue hecha por la familia Pastrana, y que se encontraba en la iglesia de Chila, sin embargo, ciudadanos de la comunidad de San José Chapultepec pidieron la imagen.
Después de varias súplicas, por fin les entregaron la imagen que fue nombrada como el Señor de los Corazones, pero con la condición de que el cristo lo llevaran una vez al año a Chila.
Por tal situación, el Cristo desde 1830 aproximadamente era llevado una vez al año a Chila, el cual era acostado en una base de carrizos cubierto por tela, para evitar que el sol le pegara a la imagen.
Así que los pobladores de Chila, acudían a la comunidad de San José Chapultepec, para traerse la imagen caminando, hasta llegar a la cabecera municipal.
En la presidencia municipal de Chila, la imagen era descubierta y era parada, para que llegará al templo de Chila, en donde permanecía durante dos semanas, para después llevarse nuevamente caminando a la comunidad de Chapultepec.
Pero desde el año 2010, debido a que la imagen presentaba fisuras en algunas partes del cuerpo principalmente de las manos, dejo de traerse la imagen a Chila, así que ahora los ciudadanos acuden a su festividad cada tercer viernes de cuaresma.
Por fin abren la iglesia
La iglesia por fin fue abierta después de que esta fue cerrada en el año 2017, a consecuencia del sismo, por lo que el pasado jueves 9 de marzo, el templo fue abierto nuevamente.
Con la presencia del presidente municipal de Chila, Carmelo Enríquez Ponce, así como integrantes del comité; Jesús Rosas, Raúl Santos, Arturo Santos, Enrique Rosas, Jesús Pastrana, Socorro Hernández y Maribel, el recinto abrió sus puertas.
El presidente auxiliar de San José Chapultepec, José Ignacio Santos, dijo que se había buscado muchas formas de que se arreglara la iglesia, así que formo un comité quienes buscaron el recurso económico para restaurarla.