Hace unos años, la comunidad de San Nicolás Tenexcalco era uno de los mayores productores de palma, la cual en su mayoría era vendida para la temporada de Semana Santa, en especial en Domingo de Ramos; sin embargo, debido a diversos factores, este producto dejó de ser una prioridad, poniéndose en escasez.
La quema incidental de varios cultivos de palmas, el corte de las mismas para poder sembrar otros productos y el poco interés tras la llegada del Covid-19, hicieron que los pobladores perdieran la importancia de realizar el amarre de palmas; aunado esto, las plagas acabaron con varias plantas.
El proceso de amarre de palma
Otro de los factores que ha hecho que el municipio deje de ser punto clave de la venta del producto, es que son pocas las personas que pueden realizar el proceso de amarrar y desamarrar la palma, esto debido a que representa un gran riesgo, pues su única protección es una escalera y una soga.
De este proceso base para la obtención de palma de calidad, son alrededor de 4 habitantes de la región que lo pueden hacer, y a pesar de que han intentando pasar este conocimiento a sus hijos u algunos otros jóvenes, estos se niegan, pues consideran que se gana poco y se arriesga mucho.
Si este proceso es mal realizado, puede que no se obtenga ni una palma buena, debido a que el desarrollo estuvo mal hecho, obteniendo un producto inservible.
Dejaron de acudir los compradores
A la comunidad de San Nicolás acudían personas de Tepeaca, Puebla Capital, Ciudad de México, Morelos y sobre todo de Huejotzingo para adquirir la palma; no obstante, desde hace aproximadamente dos años, la llegada de estos disminuyó, debido a que se les empezó a dificultar encontrar a productores que aún la siguieran cosechando.
Con las restricciones del Covid-19 se redujeron los compradores ya que no les era redituable adquirirla, pues con la suspensión de misas y procesiones, las palmas se dejaron de vender, teniendo pérdidas economícas importantes y muchos de ellos se quedaron con el producto, el cual se echó a perder.
Disminuyeron los productores de palma
Como se mencionó, hace años Tenexcalco tenía palmares de grandes extensiones, su única colonia fue nombrada como “La Palma” y es que prácticamente todo el pueblo se dedicaba a la venta de este producto, inclusive tenían sembradas en sus hogares.
Pero con el paso del tiempo, de los aproximadamente más de 100 productore de palma que existían, al día de hoy se reducieron a unos 20 y sin tanto terreno sembrado, ya que varios prefirieron ocupar este lugar para sembrar caña, maíz o cebolla.
La importancia de las palmas en Domingo de Ramos
Con la celebración de “Domingo de Ramos” comienza oficialmente la Semana Santa; en este día la iglesia católica recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en medio de una multitud que lo aclamó como el Mesías y lo recibió con palmas y ramos de olivo.
Las ceremonias principales de esta fecha son la bendición de las palmas, la procesión, la misa, y durante la homilía el relato de la Pasión de Cristo.
Quienes participan en la procesión, que data del siglo IV en Jerusalén, deben llevar en las manos ramos de palma, olivos u otras plantas, y entonar cantos. Los sacerdotes también llevan ramos y van adelante guiando a los feligreses.