**Nuevas generaciones estaban dejando de consumirlo**
Josue Escudero
Mucho tiempo antes de que los españoles llegaran a México, nuestros ancestros comían con gozo intenso las semillas conocidas como guaje. Al ser un árbol que no necesita muchos cuidados, puede crecer en cualquier lugar, por lo cual en los mercados se ha popularizado su venta e inclusive hay quienes lo han tomado como parte de su economía.
En distintos mercados municipales de la región, se puede ver a las personas ofreciendo manojos de guajes a tan solo 10 pesos, ya sean colorados o verdes, todos son frescos y los traen de distintitos puntos de la Mixteca.
Varios de los árboles de guajes crecen dentro de los hogares o en el campo, pero productores de la región han decidido sembrarlo de manera masiva, pues han visto en este producto una fuente económica viable.
Crece el consumo del producto
Algunos investigadores señalaban que el consumo del guaje iba en descenso, pero debido al sabor y a las grandes propiedades que tiene, vuelve a resurgir sobre todo en la cocina mexicana; ya sea crudo o cocido los mexicanos vuelven a consumir guaje.
Uno de los productos que más piden los migrantes mexicanos en Estados Unidos es el guaje, pues consumirlo les recuerda los grandes platillos que consumían en casa.
Inclusive varios de ellos han logrado sembrar árboles en sus hogares en Estados Unidos para el uso personal, Canadá es uno de los países que a pesar del frio cuenta con árboles de este producto.
Sin duda el guaje forma parte de gastronomía mexicana, sin embrago las nuevas generaciones están dejando de consumirlo, esto provocando principalmente por la discriminación cultural.