Bravo Ginés director de Desarrollo Rural municipal de Tehuacán, señaló que la producción de flores de cempasúchitl y de terciopelo cayó significativamente en comparación con años previos a la llegada de la epidemia de Covid-19, señalando que este año se lograrán entre 35 y 50 hectáreas de siembra.
En las juntas auxiliares de Tehuacán, San Diego Chalma, San Marcos Necoxtla, Santa Cruz Acapa y San Pablo Tepetzingo, los campos se visten de amarillo y rojo, a la espera de que llegue el momento del corte, lo que ocurrirá el próximo 24 de este mes, a fin de tener la producción disponible para los compradores.
Aproximadamente 20 productores, son los que decidieron invertir en ese cultivo, sabedores de que solo tienen unos días para recuperar y obtener una ganancia, para ello tuvieron que disponer de hasta 20 mil pesos por hectárea, calculó el director.
Para este temporada de Día de muertos 2022, la venta del manojo de flor puede variar en precio de 150 hasta 300, manifestó, al explicar que este año se tiene la esperanza de lograr una venta buena, tras dos años en que los campesinos tuvieron bajos ingresos por las restricciones de la epidemia.
Los campesino de distintas comunidades se preparan para efectuar el primer corte, ya que la flor comienza a comercializarse a partir del 27 de este mes, porque los primeros altares en honor a los difuntos se colocan el 28, día en que la tradición indica que llegan aquellos que perdieron la vida en un accidente.