** Se implementarán capacitaciones para crear acciones que rescaten la cuenca del río Tizaac **
Una de las problemáticas que más se presentan en municipios de la Mixteca poblana son la falta de agua y la contaminación de sus ríos, haciendo mucho más difícil la crianza de ganado y la producción agrícola; por ello, diversas organizaciones buscan recuperar las aguas de dichos ríos y crear un equilibrio con el medio ambiente.
Ante esto, el investigar Pedro Ponce Javana, busca implementar un proyecto de desarrollo rural sustentable en la cuenca del rio Tizaac en la región Mixteca, esto con el objetivo de entender la relación de la naturaleza con la sociedad, estableciendo acciones que den soluciones a través de programas y proyectos para la conservación, recuperación e introducción de los recursos naturales, acordes al medio físico biótico de las condiciones que nos presenta la región.
El proyecto es desarrollado por un grupo de 10 investigadores del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Rural Integral(CIIDRI), el cual es anexo de la Universidad Autónoma de Chapingo, quienes trabajarán en los municipios de Acatlán de Osorio, Xayacatlán de Bravo, San Jerónimo Xayacatlán, Tototoltepec de Guerrero, Petlalcingo, San Pablo Anicano, San Pedro Yeloixtlahuaca y Guadalupe Santa Ana.
Desarrollo sustentable como solución a la explotación de recursos
En entrevista para Enlace Noticias, el investigador Ponce Javana dio a conocer que el proyecto es una Propuesta de Desarrollo Rural Sustentable en toda la Mixteca, para la cuenca del río Tizaac, el cual, con los beneficios a largo plazo, disminuirán la pobreza y la marginación, esto en equilibro con el medio ambiente.
En conjunto con un grupo de investigadores de Chapingo han realizado estudios desde 1997 hasta la actualidad, en donde se ha demostrado que se requiere introducir los recursos naturales a las políticas públicas del desarrollo en general, incluyendo la conservación y reproducción de estos mismos recursos, tanto en el desarrollo estatal, como en el regional y municipal, respondiendo a los intereses y necesidades de los productores.
Al mismo tiempo, en el proyecto se plantea crear en los municipios una comisión de medio ambiente, en donde se incluyan todos los sectores, como los industriales, artesanos, campesinos, ganaderos y demás. Con ellos se iniciaría un curso de capacitación, en donde se explicaría la situación en la que se encuentran y se darían alternativas de solución.
Otra acción es el inicio de la agroecología, reduciendo la utilización de productos químicos en las tierras; con esto, se informaría de cómo adecuar varios procesos de producción.
Asimismo, el investigador destaca que se debe obligar a los ayuntamientos a que corrijan sus tratamientos de aguas negras, pues hay municipios en donde funcionan; con estas acciones el agua está menos contaminada, y aunque no sirva para el consumo humano, se puede utilizar en otras cosas.
Del mismo modo se pretende implementar obras de captación de agua de lluvia, así como crear biodigestores con los que se pueda extraer el gas metano.
Ponce Javana señaló que a los lados de la cuenca se pueden hacer áreas de exclusión, que implicaría cercar hasta mil hectáreas por municipio, reforestándolas con técnicas con curvas de nivel, plantando nopal, pitayo y demás; en 3 años se recuperaría esta área y se crearía un bosque natural.
El doctor aclaró que hasta el momento el proyecto está en la fase de pláticas con las autoridades electas de los municipios, para que, de esta manera, al tomar posesión se comience con los trabajos; prevén que se inicie a principios del mes de octubre.
Detalló que este proyecto empezará en la cuenca de río Tizaac, pero se pretende que sea en toda la entidad, por lo que en la universidad se espera coordinar y convencer a los tres niveles de gobierno que deben estar unidos en torno al medio ambiente, principalmente en el agua, que tanta falta hace en los municipios de la Mixteca.