**Una semblanza biográfica y una trayectoria intelectual **
José Oscar Padilla Lobato
Octavio Paz nace el 31 de marzo de 1914 en Mixcoatl, México, capital de la República y muere el 19 de abril de 1998 en la misma ciudad. Paz, desde niño, quedó atraído y atrapado por una gran biblioteca que le legara su abuelo, Irineo Paz; ahí Octavio tuvo acceso a los clásicos, luego ingresa a la preparatoria de San Ildefonso, ahí fecundan sus proyectos e ideas que lo llevaría a escribir un extraordinario poema: “Nocturno de San Ildefonso”; luego, con otros intelectuales, poetas y escritores funda la Revista “Barandal”. El despertar de la conciencia revolucionaria de Octavio Paz se intensifica al participar por el año de 1937, en la ciudad de Valencia, España, en el Congreso de la Juventudes Antifascistas.
A finales de la década de los 50’s Octavio Paz escribe su emblemática obra: “El Laberinto de la Soledad”. A fines de 1960, Paz, en su calidad de consejero cultural de la embajada de México en París, Francia, se hizo cargo de la velación, los trámites y el traslado a México de los restos mortales del ilustre mexicano y delegado de México ante la UNESCO, el Dr. Pedro de Alba, antiguo maestro de Paz en San Ildefonso y quién falleciera en plena sesión del Consejo General de la UNESCO, el 10 de noviembre de 1960.
Más adelante, Octavio Paz asume con pasión crítica su carrera diplomática en el servicio exterior mexicano, al fungir como Embajador de México en la India, y por el año de 1968, Paz asume una trascendental decisión: renunciar a la embajada de México en la India al enterarse de la matanza de estudiantes en la Plaza de las 3 Culturas en Tlatelolco: el 2 de octubre de 1968.
Más tarde, por la década de los 80’s, Octavio Paz es reconocido con el Premio Cervantes (1981) y el Premio que otorgan los libreros alemanes de Frankfurt, Alemania, por el año de 1984.
A finales de 1990, Octavio Paz coordina el coloquio de escritores e intelectuales llamado: “La Experiencia de la Libertad” en la que sostuvo un interesante debate con el escritor Mario Vargas Llosa, a la postre Nobel de Literatura 2010.
Asimismo, Octavio Paz es reconocido con el Premio Nobel de Literatura (1990) por haber escrito y publicado su emblemático poema: “Piedra del Sol”.
A continuación, un extracto de su discurso de aceptación del Nobel:
*La Búsqueda del Presente*
La reflexión sobre el ahora no implica renuncia al futuro ni olvido del pasado: el presente es el sitio de encuentro de los tres tiempos. Tampoco puede confundirse con un fácil hedonismo. El árbol del placer no crece en el pasado o en el futuro sino en el ahora mismo. También la muerte es un fruto del presente. No podemos rechazarla: es parte de la vida. Vivir bien exige morir bien. Tenemos que aprender a mirar de frente a la muerte.
Alternativamente luminoso y sombrío, el presente es una esfera donde se unen las dos mitades, la acción y la contemplación. Así como hemos tenido filosofías del pasado y del futuro, de la eternidad y de la nada, mañana tendremos una filosofía del presente. La experiencia poética puede ser una de sus bases. ¿Qué sabemos del presente? Nada o casi nada. Pero los poetas saben algo: el presente es el manantial de las presencias.
En segundo término: la suerte del sujeto histórico, es decir, de la colectividad humana, en el siglo XX. Muy pocas veces los pueblos y los individuos habían sufrido tanto: dos guerras mundiales, despotismos en los cinco continentes, la bomba atómica y, en fin, la multiplicación de una de las instituciones más crueles y mortíferas que han conocido los hombres, el campo de concentración. Los beneficios de la técnica moderna son incontables, pero es imposible cerrar los ojos ante las matanzas, torturas, humillaciones, degradaciones y otros daños que han sufrido millones de inocentes en nuestro siglo (Octavio Paz, Conferencia Nobel 1990).
*Fuente: The Nobel Prize in Literature 1990.
2.- Octavio Paz y “el Laberinto de la Soledad”, extracto a cargo del Mtro Juan Carlos Pérez Castro:
a.- El pachuco y otros extremos
b.- Máscaras mexicanas
c.- Todos santos, día de muertos
d.- Los hijos de la malinche
e.- Conquista y Colonia
f.- De la independencia a la Revolución
g.- La “Inteligencia mexicana”
h.- Nuestros días
Apéndice, dialéctica de la soledad
3.- Lectura de algunos Poemas de Octavio Paz y de la autoría de Garcilazo de la Vega, a cargo del Mtro. Daniel Cano Olmos.
*Reseña de la conferencia presencial realizada en Homenaje a Octavio Paz, en la sala audiovisual del plantel 15 del COBAEP al iniciar el Otoño de 2022, mismo evento que contara con la destacada participación de los maestros Juan Carlos Pérez Castro, Daniel Cano Olmos y José Oscar Padilla Lobato.