Redacción / Puebla, Pue.
El Gobierno de Puebla regresará a la Federación 322 inmuebles dedicados a prestar servicios de salud, estos quedaran a cargo del IMSS-BIENESTAR, luego de que los recibió por un Contrato de Donación y Transmisión de Derechos Posesorios el 17 de octubre de 2011, como parte de un proceso que comenzó en el año de 1998.
Puebla le transfirió el control de las unidades médicas entre centros de salud y hospitales al IMSS-Bienestar con el fin de concretar la adhesión al sistema. El gobierno también donará 10 nosocomios para este proceso, y esto último será analizado y votado hoy por el pleno del Congreso Local.
Hoy 22 de marzo, fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los decretos mediante las cuales se revierten al patrimonio del gobierno federal, los inmuebles que habían sido transferidos a 23 estados de la República para la prestación de los servicios de salud, entre ellos Puebla.
Las propiedades a las que hace referencia el documento son centros de salud, casas de salud, hospitales generales e integrales, el hospital psiquiátrico Dr. Rafael Serrano, almacenes y oficinas jurisdiccionales.
De esta manera, el IMSS-Bienestar se hará cargo de las unidades clínicas, así como su operación y mantenimiento. La adhesión a este modelo tiene el fin de mejorar la calidad de los servicios de salud, especialmente de aquellos que no tienen seguridad social.
El decreto mencionado incluye un listado de 322 unidades, entre las que destacan varios hospitales de atención general y especializada de todo Puebla como: Hospital Integral de Xicotepec, Hospital General de Ciudad Serdán, Hospital General del Sur, Hospital Psiquiátrico Dr. Rafael Serrano, Hospital Integral de Tepeaca, Hospital General de Tehuacán.
En los próximos días se deberá concretar la adhesión de las unidades restantes, como el Hospital General del Norte y el de Cholula, entre otros. También contempla la adhesión de centros de salud, Cessas, casas de salud, oficinas de jurisdicción e inclusive, inmuebles propiedad de la Secretaría de Salud.
En listado divide las unidades con base en su jurisdicción de la siguiente forma:
Huauchinango: 35 unidades; Chignahuapan: 31 unidades; Zacapoaxtla: 39 unidades; San Salvador el Seco: 26 unidades; Huejotzingo: 35 unidades; Puebla: 15 unidades; Izúcar de Matamoros: 25 unidades; Acatlán: 18 unidades; Tepexi de Rodríguez: 55 unidades y Tehuacán: 43 unidades.
En el caso de que las unidades tengan algún adeudo o tema de impuestos o contribuciones, deben ser cubiertos por el gobierno estatal a la brevedad, y liberar de cualquier responsabilidad al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
El Congreso Estatal analizará la propuesta que envió el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para la enajenación, bajo la figura de la donación a título gratuito de los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar, de 10 hospitales y unidades médicas como: Hospital Rafael Alucín, Cuidad Serdán, Centro de Salud de Huaquechula, Hospital General Sur, Agua Santa, ciudad de Puebla.
Así como el Centro de Salud de la colonia Francisco I. Madero, Centro de Salud de San Miguel Canoa y Hospital General del Norte, de la ciudad de Puebla; Hospital General de San Andrés Cholula, CESSA de San Lorenzo Teotipilco y Hospital de la Mujer de la ciudad de Tehuacán, y el Hospital General de Teziutlán.
Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, dio a conocer a principios de año, que en el estado se invertirán 237 millones de pesos para rehabilitar y equipar hospitales y centros de salud, que permitan concretar el nuevo modelo de atención, a fin de que Puebla cuente con mil 449 consultorios de médicos generales, mil 583 consultorios de especialidad y 2 mil 311 camas de hospital.