Redacción / Regional.
El PRI en Puebla ha abierto una convocatoria para las candidaturas a diputaciones locales. Una de las diputaciones locales de la región es el número 23, con sede en Acatlán de Osorio, en la región Mixteca poblana. Es importante destacar que la lista de municipios puede cambiar según las negociaciones entre las dirigencias de la alianza «Mejor Rumbo para Puebla».
Este proceso marca el inicio de un proceso que culminará con la entrega de constancias a los militantes el 16 de febrero. La Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI llevará a cabo la inscripción de los interesados en las diputaciones locales, comenzando el 10 de febrero en la sede del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, de 10:00 a 15:00. Después de la evaluación, se entregarán las constancias de candidaturas el 16 de febrero.
Las 10 diputaciones locales correspondientes a la militancia del PRI abarcan distritos como Chignahuapan (Distrito 3), Zacapoaxtla (Distrito 4), Teziutlán (Distrito 6), San Martín Texmelucan (Distrito 7), Puebla (Distritos 9 y 20), Tepeaca (Distrito 13), Acatlán de Osorio (Distrito 23), Tehuacán (Distrito 24) y Ajalpan (Distrito 26).
Además, el PRI ha lanzado convocatorias para las presidencias municipales en 201 de los 217 municipios de Puebla. Sin embargo, 16 demarcaciones, incluyendo Puebla, San Andrés Cholula, Juan C. Bonilla y Tecali de Herrera, quedaron fuera del proceso interno.
El proceso interno para las presidencias municipales exige que los aspirantes cumplan con requisitos como comprobar residencia en el municipio durante al menos tres años anteriores a la elección y haber tomado un curso sobre documentos básicos del PRI. Aquellos priistas que busquen la reelección deben contar con el respaldo de los tres sectores del PRI: Red de Jóvenes, Movimiento Territorial, Mujeres Priistas, Agrario y Obrero. Además, se establece que el 25 por ciento de los consejeros políticos nacionales residentes en la entidad o el 10 por ciento de las personas afiliadas en la Coordinación Nacional de Afiliación y Registro Partidario del CEN con residencia en Puebla deben respaldar la reelección.
La lista de municipios que el PRI busca encabezar incluye demarcaciones actualmente lideradas por el PAN en la zona conurbada, como Cuautlancingo, Coronango, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Ocoyucan, además de otros como Atlixco, Amozoc, Calpan, Chalchicomula de Sesma, entre otras. Es importante destacar que esta lista de municipios puede cambiar según las negociaciones entre las dirigencias de la alianza «Mejor Rumbo para Puebla».