Redacción / Información nacional.
El alcalde de Monterrey por Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, ha solicitado al presidente Andrés Manuel López Obrador el indulto para Mario Aburto Martínez, quien es el asesino confeso de su padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta. Esta petición se realiza a casi 30 años del magnicidio de Colosio Murrieta, ocurrido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas.
Colosio Riojas apela a la compasión del presidente López Obrador y pide que se dé un «carpetazo final» al caso de magnicidio, con el objetivo de que su familia y México puedan sanar. El alcalde considera que es momento de iniciar un camino hacia la reconciliación a través del perdón y el respeto, dejando el caso en manos de otra instancia de justicia, ya que considera que la justicia mexicana quedó a deber en su momento.
Colosio Riojas cuestiona que cada tres o seis años se intente reabrir el caso y considera que esto no es justo para su familia ni para la ciudadanía. Además, menciona que el asunto ha estado muy manoseado y que se busca sacar provecho político de él. Por tanto, solicita que se dé un cierre definitivo al caso para que tanto su familia como el país puedan avanzar y construir algo nuevo.
El asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta ocurrió el 23 de marzo de 1994, cuando recibió dos disparos de arma de fuego, uno en la cabeza y otro en el abdomen, por parte de Mario Aburto Martínez. Aburto fue detenido de inmediato y en su primera declaración ministerial confesó ser el autor intelectual del asesinato. Al día siguiente, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 en Almoloya de Juárez, Estado de México, acusado de homicidio calificado y portación ilegal de arma de fuego.
Desde 1996 hasta 2004, las investigaciones del caso tomaron diferentes rumbos, discutiendo y descartando la posibilidad de que el asesinato de Colosio Murrieta fuera parte de un complot político. Se llegó a considerar la participación de diferentes tiradores, pero estos móviles fueron descartados.
Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta, ha solicitado el indulto para Mario Aburto Martínez, quien ha estado en prisión durante casi 30 años por el magnicidio de su padre. Colosio Riojas considera que es momento de «darle vuelta a la hoja» y cerrar este capítulo para poder avanzar y sanar. Su petición se basa en la compasión y el deseo de iniciar un camino hacia la reconciliación y el perdón.