Redacción / Información nacional.
El Banco de México (Banxico) ha emitido una advertencia sobre una nueva forma de estafa que utiliza Inteligencia Artificial (IA) para engañar a los ciudadanos. Según el banco central, los delincuentes están utilizando esta tecnología para solicitar a las personas que realicen movimientos financieros con su dinero.
En un comunicado, Banxico ha destacado la importancia de que los ciudadanos solo atiendan las indicaciones emitidas a través de los canales oficiales, especialmente desde su página web. Se enfatiza la necesidad de verificar que las fuentes sean confiables.
Los representantes de Banxico también han dejado claro que no tienen la facultad de realizar trámites con particulares, por lo que cualquier información que indique lo contrario es falsa. Se insta a la ciudadanía a estar atento a las señales que puedan indicar que algo no está en orden.
La estafa consiste en la circulación de una grabación en redes sociales que se presume fue generada con IA. En el video, aparece la imagen y la voz de la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, así como de otros funcionarios públicos. En el material, se ofrecen servicios financieros como créditos e inversiones, lo cual es falso, ya que Banxico no realiza trámites con el público en general.
Banxico ha negado categóricamente la veracidad de la información difundida en el video y ha instalado a la población a ignorarlo para evitar ser víctima de engaños y operaciones fraudulentas.
Es importante destacar que Banxico no solicita dinero a ninguna persona y que la ciudadanía no debe prestar atención a videos, imágenes, artículos u otros materiales en los que esta institución ofrece supuestos productos financieros a particulares. Además, se ha resaltado que la única página de internet confiable de Banxico es https://www.banxico.org.mx/ , donde se puede encontrar toda la información relacionada con el banco central y sus procedimientos. Se recomienda verificar en el navegador web que esa sea la dirección visitada al momento de generar cualquier tipo de consulta en la URL.