Redacción / Chietla, Pue.
El Gerente general del Ingenio de Atencingo, José de Jesús Rodríguez Carrillo, en los últimos días del año se reunió con agricultores de caña de azúcar con el objetivo principal de analizar el uso de paneles solares, como una alternativa para reducir los costos de energía utilizada y mejorar la producción de la vara dulce en la zona.
En esta asamblea se destacó la importancia de buscar soluciones sustentables y amigables con el medio ambiente, como el sistema de riego por goteo y el uso de energía solar. El Gerente del ingenio azucarero expuso que los paneles solares son una tecnología que ha estado en el mercado por varios años, pero que actualmente se han desarrollado con materia prima más duradera y eficiente.
De acuerdo con Rodríguez Carrillo, los paneles solares tienen un rendimiento garantizado de 25 años y un retorno de inversión de máximo cinco años. Esto significa que los productores podrían ahorrarse por lo menos 20 años de pagos de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, al utilizar energía solar para el riego de sus plantaciones. Esta sería una gran ventaja económica para los agricultores de caña.
El representante de la empresa “Manau”, Alfredo Uscanga, quien también participó en la plática, subrayó los beneficios de utilizar paneles solares en los pozos de riego. Uscanga destacó que, además de ahorrar en costos de energía, esta tecnología es una forma responsable de producir energía de manera sustentable, reduciendo así el impacto ambiental. A la vez, mencionó que la inversión en estos artefactos se puede recuperar a corto plazo.
Gorgonio Rodríguez Vergara, productor cañero de la comunidad El Organal, del municipio de Chietla, durante la reunión compartió su punto de vista sobre la implementación de paneles solares. Reconoció que este sistema representa una inversión elevada al inicio, pero que es recuperable a corto plazo, por lo que aseguró que la reducción de costos en la producción es esencial para el éxito de los agricultores, y que la implementación de energía solar es parte fundamental de esa estrategia.
La opinión de Rodríguez Vergara fue compartida por otros productores presentes en la asamblea, quienes coincidieron en que es imprescindible el uso de sistemas sostenibles y reducir costos en la producción agrícola. Además, reiteraron que el sistema de paneles solares no solo representa un beneficio para el cultivo de caña de azúcar, sino también para otro tipo de cultivos en la región.
La reunión entre el Gerente del Ingenio José de Jesús Rodríguez Carrillo y los productores de caña de azúcar, demuestran el interés y la necesidad de implementar energía solar en los sistemas de riego de la zona. Los cañeros están dispuestos a invertir en esta tecnología, con el objetivo de obtener mayores rendimientos y contribuir a la sustentabilidad del sector agrícola.