Redacción / Internacional.
Un derrumbe se registró en la carretera que conecta a la ciudad de Quibdó o también conocida como “Choco” con Medellín, en el país de Colombia la tarde del pasado viernes 12 de enero. Cientos de personas quedaron atrapadas en el camino y hasta el momento se han reportado entre 17 y 18 muertos, así como cerca de 30 personas heridas.
El inicio del año había tenido buen clima y altas temperaturas, pero al llegar el fin de semana hubo lluvias intensas lo que provocaron el deslizamiento en cerros y puso alerta a las comunidades cercanas.
El lamentable incidente ocurrió en el municipio de Carmen de Atraco, en el que habitan familias campesinas y comunidades indígenas, además de ser una vía importante para el occidente de Colombia.
Con base a los reportes oficiales que emitieron las autoridades de la zona, fueron cuatro derrumbes alrededor de la carretera, pero solo uno se fue abajo miles de metros cúbicos de tierra, sobre una casa en la que se encontraba un grupo grande de personas, las cuales se resguardaban de las lluvias. Cabe mencionar que el deslizamiento también llegó a la carretera y en un video captaron el momento que causó pánico y angustia a las personas que se encontraban transitando por allí.
El alcalde de Carmen de Atrato, Jaime Arturo Herrera, mencionó en su informe que hubo cerca de 18 cuerpos sin vida que fueron retirados de los escombros, de igual manera menciono que se calcula alrededor de 30 personas heridas, las cuales fueron rescatadas por las autoridades que llegaron en las primeras horas, y que fueron trasladados a centros asistenciales de la zona.
Mientras que la gobernadora del Chocó, Carolina Córdoba, alertó al país sobre la posible aparición de más fallecidos y heridos, así que la situación continúa siendo de alto impacto.
En más reportes oficiales, se menciona que a la zona más afectada se están trasladando por vía aérea varios expertos en rescate, así como Fuerza Pública y autoridades competentes. Esto porque no hay acceso por tierra desde ningún sector aledaño.
La Gobernación de Antioquía y de la Alcaldía de Medellín proporcionaron los recursos y ayudas, debido a que la zona es de recursos bajos, así como el mismo departamento del Chocó.
Desde el mismo Gobierno de Chocó, notificaron que la vía estaría cerrada temporalmente, esto mientras se hacen los trabajos correspondientes y se verifica que no exista riesgo de otro posible derrumbe.
Presuntamente personal del Ejército Nacional que se dirigía al lugar para prestar auxilio, hubo un grupo de habitantes de lugares cercanos, quienes estaban cobrando el acceso a una de las vías alternas para llegar al lugar conocido como “El 17”.
Medios y ciudadanos del lugar común recriminan este tipo de actos, ya que se agrava mucho más la crisis con este tipo de situaciones.
A pesar de que en el Chocó hicieron publica la calamidad, siguen llegando personas a los lugares cercanos del deslizamiento, por lo que se han hecho llamados para que esto no siga sucediendo, y más porque siguen las lluvias.
En las primeras horas de la mañana del sábado 13 de enero ya se habían dado las llegadas de autoridades locales y departamentales, esperando tomar las mejores decisiones y que el saldo no sea más lamentable.