Juan Rubio / Ciudad de México, Pue.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) brindará apoyo a las periodistas Natali y Michelle Hoyos López, quienes fueron desaparecidas, detenidas, incomunicadas y violentadas física y sexualmente por policías de Izúcar de Matamoros, presuntamente bajo las órdenes de la alcaldesa Irene Olea Torres. AMLO citó a las periodistas y a un grupo de feministas para que se reunieran con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal y recibir apoyo en su caso.
El reportero Jaime López abordó al presidente AMLO para presentarle el caso de las periodistas y solicitar su intervención. López mencionó que las periodistas fueron detenidas arbitrariamente, incomunicados por más de seis horas, les inventaron delitos y las violentaron. A pesar de que interpusieron denuncias en la Fiscalía General de Puebla, el caso fue relegado a la Fiscalía General de la República sin avances significativos. Jaime López también hizo un llamado a la Fiscalía General de la República y al fiscal Alejandro Gertz Manero para que se haga justicia en este caso.
En respuesta, AMLO aseguró que las periodistas y las feministas podrían reunirse con Rosa Isela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, quien les brindaría apoyo. AMLO se comprometió a recibir a los periodistas y a las activistas para escuchar sus casos y ofrecerles apoyo.
Protesta en Izúcar de Matamoros y falta de respuesta ante casos de violencia de género
Un día antes, se llevó a cabo una protesta en Izúcar de Matamoros en rechazo al aumento del 25% en la tarifa de agua potable. Durante la protesta, los ciudadanos expresaron su descontento con la alcaldesa Irene Olea Torres, a quien acusan de buscar la reelección utilizando medidas impopulares. La protesta también se centró en la falta de respuesta ante casos de violencia de género, exigiendo justicia por el feminicidio de Luz del Carmen y otros casos de violencia contra las mujeres en el municipio.
Durante la protesta, los manifestantes intentaron ingresar al edificio del palacio municipal para confrontar a la alcaldesa y expresar su descontento. Esto llevó a que el palacio municipal fuera blindado por policías municipales. Cabe mencionar que Irene Olea es uno de los perfiles que se ha registrado en la búsqueda de la candidatura para la reelección en los próximos cómics. El aumento en las tarifas del agua potable fue el detonante de la protesta, ya que los ciudadanos consideran que afecta su economía y planean manifestar su descontento en las urnas.
Por lo anterior, el gobierno de AMLO brindará apoyo a las periodistas Natali y Michelle Hoyos López, así como a un grupo de feministas que también fueron violentadas. AMLO citó a las periodistas y a las feministas para que se reunieran con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal y recibir apoyo en su caso. Además, se llevó a cabo una protesta en Izúcar de Matamoros en rechazo al aumento de la tarifa de agua potable y en demanda de justicia por casos de violencia de género en el municipio.