Redacción / Cuernavaca, Morelos.
Una grabación que fue publicada en redes sociales, muestra a dos elementos de la secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac), negociando con un comerciante la venta de un arma de fuego.
En las últimas horas, ha estado circulando un video donde se muestra a dos agentes municipales, los cuales fueron captados mientras mantenían una conversación con un comerciante, al cual presuntamente le ofrecen adquirir un arma de fuego.
José Luis Urióstegui Salgado, alcalde de la capital morelense, ha confirmado mediante una declaración a medios de comunicación, la identificación de los agentes involucrados, los cuales pertenecen a la Seprac. “Ya tenemos identificados a los elementos y se procederá conforme a la Ley. La venta de armas por particulares no está permitida, eso es un tráfico, no tengo datos de la penalidad, pero habría que valorar si el arma fue producto de un aseguramiento a una persona y no fue puesta a disposición, entre otras cosas, que podría aumentar los delitos” informó el presidente municipal.
Cabe resaltar que no mencionó información sobre los elementos captados en la video grabación.
Luego del hecho las autoridades municipales tomaron medidas de manera inmediata, las cuales conllevan a la suspensión de ambos agentes, esto por parte de la titular de la dependencia estatal Alicia Vázquez Luna, mientras se llevan a cabo las investigaciones pertinentes.
Mencionaron que la suspensión es parte del proceso legal, destinado a esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad de los presuntos involucrados en el delito del trafico de armas.
Además, se informó que en tan solo el año 2023, la Seprac, abrió 35 expedientes en contra de sus oficiales, de los cuales solo ocho elementos han sido separados de sus cargos.
La Fiscalía local inicio la investigación en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública para poder esclarecer el caso, mientras que el alcalde pide e invita a la población que confíen en que las autoridades actuarán de manera adecuada.