Juan Rubio / Izúcar de Matamoros, Pue.
La situación de las vacunas contra el Covid-19 en Izúcar de Matamoros ha generado preocupación entre la población, ya que se ha confirmado que en este municipio no habrá disponibilidad de las vacunas Pfizer y Moderna. Según información proporcionada por la Farmacia del Ahorro, la sucursal más cercana que ofrecerá estas vacunas se encuentra en Atlixco, en la sucursal de Ferrocarriles de Farmacias del Ahorro. Sin embargo, cabe mencionar que solo cuentan con la vacuna Pfizer con un costo de 799 pesos, ya que la marca Moderna no está disponible.
Por su parte, la Farmacia Guadalajara, ubicada en la Avenida Independencia de Izúcar, ha confirmado que no tienen ni tendrán ninguna vacuna contra el Covid-19. Es importante destacar que en Izúcar no hay farmacias Benavides o San Pablo, que, sumadas a Farmacias del Ahorro y Guadalajara, serían las únicas que a nivel nacional distribuirían dichos fármacos, por lo que la situación se torna aún más preocupante para los habitantes de Izúcar de Matamoros.
Esta información fue corroborada por un sondeo realizado por Enlace Noticias, que consultó diferentes farmacias en la ciudad. Los resultados indican que, efectivamente, no habrá vacunas de Pfizer ni Moderna en Izúcar de Matamoros, lo que representa una limitación en el acceso a la protección contra el Covid-19 para los habitantes de esta zona.
Cabe mencionar que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó el registro sanitario para la venta al público de dos vacunas: la Spikevax monovalente XBB.1.5, de ModernaTx, y la Comirnaty Ómicron XBB.1.5, de Pfizer. Esta última contiene la molécula de ARN mensajero (ARNm), raxtozinamerán, y está diseñada específicamente para contrarrestar los efectos de la variante ómicron del virus.
Pfizer, por su parte, envió a México un lote de dosis actualizadas contra el SARS-CoV-2 para hacer frente a la temporada invernal. La farmacéutica anunció que comenzaría su plan de comercialización a través de diferentes canales, incluyendo centros de vacunación, médicos vacunadores, hospitales y farmacias autorizadas.
En este sentido, al menos cuatro cadenas de farmacias en México pusieron a la venta las vacunas de Pfizer. Farmacias San Pablo fue una de las primeras en iniciar la comercialización en 77 sucursales ubicadas en Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Querétaro y Puebla, a partir del 20 de diciembre. Farmacias Benavides y Guadalajara también ofrecerán las vacunas en clínicas especializadas de Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara.
En cuanto a la marca Moderna, la inoculación estará disponible sin cita en los consultorios especializados de Farmacias del Ahorro, donde también se encuentra a la venta la vacuna contra la influenza.
La autorización de la comercialización de las vacunas contra el Covid-19 en farmacias representa un avance significativo en la lucha contra la pandemia. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios concluyó que los biológicos cumplen con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia para su venta en farmacias y establecimientos autorizados.
Sin embargo, en el caso de Izúcar de Matamoros, la falta de disponibilidad de las vacunas Pfizer y Moderna en las principales farmacias de la ciudad representa un obstáculo para la inmunización de la población.